Actualizado 12/12/2007 17:29

Chile/R.Unido.- Comienza la inspección al buque chileno 'Esmeralda' por muerte de sacerdote ingles en 1973


SANTIAGO, 12 Dic. (De la corresponsal de EUROPA PRESS Claudia Riquelme) -

La jueza Eliana Quezada inició hoy, en Valparaíso, una completa inspección del buque escuela de la Armada de Chile, el 'Esmeralda', en una diligencia enmarcada en la investigación de la muerte del sacerdote inglés Miguel Woodward, quien permaneció arrestado, fue torturado y ejecutado a bordo de la nave tras el golpe de Estado del 11 de septiembre de 1973.

Tras 34 años de investigaciones y de la lucha de los familiares del religioso por determinar cómo sucedieron los hechos, la magistrada llegó hasta el buque en el puerto de Valparaíso, a 120 kilómetros de Santiago, junto a peritos de la policía y una decena de testigos que compartieron el arresto con el asesinado sacerdote.

Agónico, Woodward apareció en las inmediaciones del puerto y su cuerpo habría sido sepultado en una fosa común del cementerio de Playa Ancha, también en Valparaíso. No obstante, sus restos no han podido ser encontrados.

Gabriel Rodríguez, de la Agrupación de Amigos de Miguel Woodward, hizo un llamamiento para que "los responsables del crimen paguen".

El sacerdote fue arrestado tras el golpe por personal de la Marina chilena, que lo acusó de ser opositor a la dictadura y de realizar actividades contrarias al nuevo régimen.