Actualizado 27/06/2008 03:31

Chile.- Saura dice que Chile debe "cerrar las heridas" para volver a ser "un país de libertad y de progreso"

SANTIAGO, 27 Jun. (de la corresponsal de EUROPA PRESS Claudia Riquelme) -

El consejero de Interior, Relaciones Institucionales y Participación de Cataluña, Joan Saura, dijo hoy que "Chile debe cerrar las heridas" causadas por el Golpe de Estado del 11 de septiembre de 1973, "para volver a ser lo que siempre fue: un país de libertad y de progreso".

En el marco de su tercer y último día de visita oficial a Chile, Saura destacó las políticas de recuperación democrática implementadas por los gobiernos que sucedieron a la dictadura militar, pero dijo tener la sensación de que "aún hay algunas heridas que han quedado abiertas desde el 11 de septiembre de 1973, que se acaban con la derrota de la dictadura, pero creo que hay un cierto recorrido aún para que se puedan superar".

Tras visitar en el Cementerio General de Santiago la tumba de Salvador Allende justo en el día en que se conmemoran los 100 años del nacimiento del ex mandatario socialista, la autoridad catalana señaló que la figura del derrocado presidente "a medida que pasa el tiempo, su dimensión histórica se hace mayor y hoy es un símbolo de aquello que queremos, de una sociedad sin desigualdades, sin discriminación, con oportunidades para todo el mundo".

Saura visitó además el Memorial de los Detenidos Desaparecidos y Ejecutados Políticos chilenos durante la dictadura, donde dejó una ofrenda floral en representación de la Generalitat, tal como lo hizo, en el mismo camposanto, en las sepulturas de algunos exiliados catalanes que llegaron a Chile a bordo del "Winnipeg" en 1939.

Saura visitó Chile por primera vez en una misión oficial cuyo principal objetivo fue hermanar a este país sudamericano y a Cataluña en materia de recuperación de la memoria democrática y el respeto a los derechos humanos.

En ese sentido, destacó que los principales ejes de su visita fueron, además de asistir a las celebraciones del centenario de Salvador Allende, el establecimiento de relaciones con muchas experiencias de recuperación de la memoria democrática; la firma de convenios de colaboración con instituciones pro defensa de los Derechos Humanos y con el propio gobierno de la presidenta Michelle Bachelet, quien lo recibió ayer en La Moneda.

EXPOSICIÓN

El consejero de Interior, Relaciones Institucionales y Participación de Cataluña será uno de los invitados extranjeros más importantes de la ceremonia en la cual la presidenta chilena Michelle Bachelet inaugurará esta noche una exposición artística en homenaje a Allende, en el Centro Cultural construido bajo el Palacio de La Moneda.

Bajo el nombre "Homenaje y Memoria. Obras del Museo de la Solidaridad", esta muestra, curada por el español Mariano Navarro y que cuenta con el auspicio de la española Sociedad Estatal para la Acción Cultural Exterior (SEACEX), pone al alcance del público una selección de 140 obras de los más destacados artistas del mundo, 35 de las cuales se exhiben por primera vez en Chile.

Todas pertenecen al Museo de la Solidaridad Salvador Allende, único en el mundo creado en base a donaciones personales de los artistas, quienes entregaron sus obras en apoyo al proyecto político que Allende lideró.

Con cerca de 2.500 piezas creadas entre los años '50 y '80, este museo reúne la más importante colección de arte contemporáneo del país, la cual, además de dar cuenta del contexto socio-político y cultural de su época, recorre diversos estilos y períodos del arte contemporáneo, algunos de ellos con escasa representación en los demás museos chilenos.

Entre los artistas presentes en la muestra se cuentan nombres tan destacados del arte internacional como Joan Miró, Alexander Calder, Frank Stella, Eduardo Chillida, Victor Vasarely, David Alfaro Siqueiros, Francisco Moreno Galván, Antoni Tapies, Joan Brossa, Osvaldo Guayasamín y Wilfredo Lam, además de chilenos como Roberto Matta, Roser Bru, Guillermo Núñez y José Balmes, quien llegó a Chile a bordo del "Winnipeg" en 1939.

Se exhibe, por una parte, una selección de obras donadas durante el Gobierno de Salvador Allende, ordenadas por períodos y estilos, y, por otra, un conjunto de obras donadas después de 1973, como un gran gesto de solidaridad con el pueblo chileno, las que fueron guardadas en distintos países de Europa en espacios conocidos como Museos de la Resistencia a la espera del restablecimiento de la democracia en Chile.

La exhibición se complementa con una muestra de fotografías, una sala de audio que reproduce discursos del ex mandatario y una estructura compuesta de 5 módulos, instalada en el hall central del Centro Cultural, en cuyo interior se exponen proyectos de los artistas nacionales Pablo Genovés, Pablo Ribera, Daniel Canogar, Concepción Balmes e Isidro Blasco, obras que serán donadas a la colección del Museo de la Solidaridad.

Paralelamente, el Centro de Documentación de las Artes del Centro Cultural, presentará la instalación documental Cybersyn, basada en el proyecto Synco, conocido como "la Internet de Allende", elaborado bajo su gobierno como un sistema de intercomunicación entre empresas del Estado.

Entre otros materiales que se pueden revisar desde esta "silla interactiva", construida en base a la silla de la sala de operaciones del proyecto original, se encuentran grabaciones de conversaciones sostenidas por el ex presidente con el cibernético inglés y diseñador del sistema, Stafford Beer.

Además, la Cineteca Nacional del Centro Cultural presentará, en el mes de julio, una programación especial en torno a la figura del ex presidente.