Actualizado 23/04/2014 05:59

El Senado aprueba el voto de los chilenos en el extranjero

Michelle Bachellet acude a votar. Elecciones de Chile 2013
Foto: REUTERS

SANTIAGO, 23 Abr. (Reuters/EP) -  

   Los chilenos que viven en el extranjero podrán votar en las próximas elecciones presidenciales, después de que el Senado haya aprobado un proyecto de ley que garantiza el sufragio para estos ciudadanos, en lo que sería la antesala para discutir otras reformas políticas que impulsa la gobernante socialista Michelle Bachelet.

   Después de décadas de fracasos legislativos y con los votos de la centroizquierda y algunos senadores conservadores, unos 800.000 chilenos podrán beneficiarse de la nueva normativa que pone fin a una de las ataduras dejadas por el exdictador Augusto Pinochet.

   La enmienda fue aprobada por 28 votos a favor, cinco en contra y una abstención, lo que provocó aplausos entre los asistentes al Senado y en el Gobierno. "Han sido largos 24 años (de discusión) pero da cuenta de lo arduo y difícil que ha sido una reforma de esta naturaleza. El Senado de la República cierra un largo debate", ha dicho la secretaria general de la Presidencia, Ximena Rincón.

   Según cifras entregadas por parlamentarios, un 87 por ciento de los chilenos que vive en el extranjero lo hace por razones laborales o de estudios. La mitad de ellos reside en Argentina. En las décadas de 1970 y 1980 miles de chilenos fueron exiliados por la dictadura que encabezó Pinochet.

   "Espero (que esta aprobación) sea la antesala de las reformas políticas que va a enfrentar este Parlamento este año 2014 y espero que podamos zanjar viejas discusiones", ha agregado la funcionaria.

   Bachelet, que fue encarcelada y torturada durante la dictadura militar que vivió Chile entre 1973 y 1990, se ha comprometido a cambiar la Constitución heredada de Pinochet. No obstante, para llevar adelante esta reforma necesita de una votación en el Senado que va más allá del apoyo del oficialismo.