Actualizado 13/05/2008 23:23

Chile.- Los subcontratados de Codelco buscan establecer una mesa de negociación con el Gobierno


SANTIAGO, 13 May. (Reuters/EP) -

Los líderes de los empleados subcontratados de la empresa estatal chilena Codelco llamaron hoy a establecer una mesa negociadora con el fin de cumplir los acuerdos pactados con el Gobierno o bien retomar las protestas en forma de huelga.

El presidente de la Confederación de Trabajadores del Cobre (CTC), Cristián Cuevas, junto a otros dirigentes de la gremial, iniciaron este lunes una huelga de hambre para presionar a la cuprífera estatal a instalar las conversaciones.

Trabajadores subcontratados finalizaron una huelga de casi tres semanas la semana pasada, después de un ofrecimiento de acuerdo realizado por el Gobierno, que incluyó un bono de 500.000 pesos y que los ministros del Interior y del Trabajo serán garantes del pacto.

"El acuerdo especifica claramente que primero se tiene que dar cumplimiento a los acuerdos firmados por esta Confederación, Codelco y las partes y además dar cumplimiento a la ley de subcontratación. Y eso se hace en una mesa con las partes", dijo el vicepresidente de la CTC, Manuel Ahumada.

Durante el conflicto, Codelco aseguró que cumplió con todos los acuerdos alcanzados en una anterior huelga a mediados del año pasado. La compañía dijo también que no tenía que negociar con los subcontratados porque no eran empleados suyos.

"Estamos haciendo un llamado (llamamiento) claro y tajante a los garantes de hacer lo antes posible y ojalá en el transcurso de esta semana la instalación de esta mesa. Si es necesario vamos a agudizar las movilizaciones", agregó Ahumada.

El dirigente de los subcontratados enfatizó que Codelco debe sentarse en una mesa negociadora también para cumplir con la ley de subcontratación y pasar a su plantilla a miles de empleados subcontratados.

"Respecto de la ley de subcontratación está claramente estipulado en el acuerdo político de que esta ley se tiene que aplicar y se tiene que conversar entre la CTC, los garantes y lógicamente Codelco Chile", aseguró Ahumada.

Sin embargo, el ministro del Trabajo, Osvaldo Andrade, aseguró que en el acuerdo ofrecido por el Gobierno no estipula que Codelco deba sentarse a negociar con los subcontratados. "Lo que los garantes hemos señalado es que vamos a velar porque se cumpla rigurosamente con la ley de subcontratación. Esa es una conversación que hay que tener con la empresa y vamos a evaluar los acuerdos 2006 y 2007", dijo Andrade a los periodistas.

"En el papel (de los acuerdos) en ninguna parte está la instalación de una mesa, así que quien solicite la instalación de una mesa está pidiendo algo que no está comprometido", agregó.

Los dirigentes de los empleados subcontratados agregaron que son cerca de 1.000 los trabajadores que han sido despedidos producto de la huelga que culminó la semana pasada y que la idea es que ellos retomen sus faenas.

Ayer lunes, un fallo de la Corte Suprema dijo que la Inspección del Trabajo no tenía las facultades para exigir a la estatal a pasar a planta a unos 5.000 empleados tras un estudio realizado al sector, que también alcanzó a las mineras privadas.

Los representantes de la CTC dijeron que las medidas tomadas no tienen que ver con la decisión del máximo tribunal de justicia del país, ya que nunca se hicieron expectativas de un fallo favorable.