Actualizado 02/05/2014 23:50

Eximen de responsabilidad a Chile por el 27-F

Daños causados en Chile por el terremoto y el tsunami de 2010
Foto: REUTERS

SANTIAGO, 2 May. (EUROPA PRESS) -

   La Corte Suprema de Chile ha ratificado el fallo de la Corte de Apelaciones de Concepción que exime de responsabilidad al Estado por dos de las víctimas del terremoto que el 27 de febrero de 2010 sacudió el país suramericano dando lugar a un tsunami.

   Los hechos se remontan a esa madrugada, cuando Rodrigo Salgado y Luis Soto, dos habitantes de la localidad de Chiguayante, en Concepción, decidieron salir de casa para buscar a la mujer y al hijo de uno de ellos.

   En el trayecto, que transcurrió por la ruta interportuaria, fueron sorprendidos por el tsunami, que volcó el coche en el que viajaban, provocando la muerte de Soto y dejando herido a Salgado, según ha recordado el diario chileno 'La Tercera'.

   Salgado y la familia de Soto presentaron sendas demandas contra el Estado chileno argumentando que decidieron salir de casa después de escuchar al intendente regional decir en una entrevista radiofónica que el riesgo de tsunami estaba descartado.

   El 'iter' jurídico de la demanda presentada por estas víctimas ha llegado hasta la Corte Suprema, que ha ratificado la decisión de los tribunales inferiores, negando la responsabilidad del Estado chileno, al considerar que la prueba exigida para este caso es "imposible".

   "La falta de servicio es considerada como culpa, y en consecuencia, deberá probarse --por quien la alega-- el mal funcionamiento del servicio, su funcionamiento tardío o su no funcionamiento, y que esta acción defectuosa u omisión ha provocado un daño al usuario", ha explicado el alto tribunal.

   "Extremar la carga probatoria en circunstancias tan anormales como las que sucedieron a esta catástrofe natural, exigiendo evidencias fehacientes y prolijas de que el afectado, después de escuchar de las mencionadas autoridades la ausencia de riesgo decidió emprender un viaje bordeando la costa, deviene en imponer al demandante una tarea prácticamente imposible", ha añadido.

TERREMOTO DEL 27-F

   El seísmo azotó con fuerza las regiones de Valparaíso, Santiago, O'Higgins, Maule, Biobío y La Araucanía, dejando 525 muertos, 23 desaparecidos y dos millones de damnificados, lo que supone el diez por ciento de la población chilena.

   Las víctimas han llevado a los tribunales a los altos cargos de los servicios de emergencia de la época por infravalorar la amenaza de tsunami, lo que provocó que la población permaneciera en las zonas bajas, donde sufrió el envite del mar con resultados devastadores.

   En un principio, los tribunales chilenos incluyeron en la investigación a la entonces presidenta del país, Michelle Bachelet, que volvió a La Moneda el pasado 11 de marzo, pero finalmente la sacaron de la causa.