Actualizado 18/08/2008 23:37

Chile.- Tarifas eléctricas domiciliarias chilenas subirán un 8,1%


SANTIAGO, 18 Ago. (de la corresponsal de EUROPA PRESS Claudia Riquelme) -

Las tarifas del suministro eléctrico domiciliario chileno subirán un 8,1 por ciento, según informó hoy la autoridad, que anunció asimismo un subsidio de casi dos euros para cada una de las familias que integran el 40 por ciento del segmento más pobre de este país.

La autoridad explicó que, de acuerdo a lo establecido por la Ley de Servicios Eléctricos, los precios se calculan cada seis meses, los

meses de abril y octubre de cada año, norma que también establece que

estos valores deben reajustarse de manera extraordinaria y automática

cuando, al aplicar las respectivas fórmulas de indexación, el precio

de nudo de energía o potencia experimenta una variación acumulada de

más del 10%, dentro del semestre en el cual fueron fijados.

De esta manera, como en el último cálculo se experimentó un incremento superior al 10 por ciento, corresponde aplicar el alza en las tarifas. Dijo el gobierno que esta alza se explica, principalmente, por la variación experimentada por el tipo de cambio, cuyo valor en julio fue un 13 por ciento más alto que el utilizado en la fijación de precios de nudo de abril pasado. A este hecho se sumó el alza de 9 por ciento experimentada por el Índice de Precios Mayoristas (IPM) _uno de los componentes del precio nudo de la potencia_ en el período de referencia.

Estas nuevas tarifas estarán vigentes sólo hasta el próximo 1 de

noviembre, fecha en que entrarán en aplicación las tarifas

correspondientes a la fijación de precios de nudo de octubre y que los analistas esperan sean a la baja, debido a que la gran cantidad de lluvias caídas en el país permitirán nivelar los precios.