Actualizado 31/07/2008 23:05

Chile.- La tasa de paro en Chile sube al 8,4% y el Gobierno descarta una crisis económica

SANTIAGO, 31 Jul. (de la corresponsal de EUROPA PRESS Claudia Riquelme) -

La tasa de paro en Chile ha aumentado hasta el 8,4 por ciento durante el trimestre que abarca de abril a junio, a pesar de lo cual el Gobierno descartó que el país esté atravesando una crisis económica.

La evolución del desempleo se conoció en el habitual informe mensual del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), que indicó que el paro creció 1,5 puntos porcentuales en 12 meses y 0,4 puntos porcentuales respecto al trimestre anterior.

El INE dijo que el aumento de la tasa de desempleo en el plazo de un año es resultado de un acentuado crecimiento de la población activa (4,6 por ciento), superior al de la ocupación (2,9 por ciento). Se constata a su vez un aumento en el número de desempleados y una marcada disminución de las personas que se encuentran fuera de la población activa.

En un año, la tasa de ocupación se incrementó del 50,7 por ciento al 51,3 por ciento en el mismo periodo. La mayor incidencia en las cifras globales proviene del dinamismo de la incorporación de las mujeres al mercado de trabajo, observado desde mediados de 2007.

A su vez, la tasa de desempleo aumentó tanto en hombres como en mujeres y a lo largo de todos los tramos de edad, aunque los mayores incrementos se registraron en las mujeres y los jóvenes de 15 a 24 años.

Al conocer la cifra, el viceministro de Trabajo, Mauricio Jélvez, descartó la existencia de una crisis económica en Chile y explicó que "cuando una economía sigue creciendo, sigue generando empleo. Por lo tanto, añadió, "no estamos en una situación de crisis y tenemos una situación bien especial porque la gente sigue presionando la fuerza de trabajo y sigue creciendo". "En Chile, el empleo asalariado ha aumentado en mayor proporción que los otros empleos", dijo.