Publicado 14/04/2014 23:00

Chile.- "Tenemos un avance en la contención del incendio pero no podemos declararlo controlado", según la CONAF

A firefighter removes the remains of a house at the location where a forest fire
STRINGER CHILE / REUTERS

SANTIAGO, 14 Abr. (Notimérica/EP) -

La Corporación Nacional Forestal (CONAF) de Chile, que depende del Ministerio de Agricultura, ha informado que hay avances de contención del fuego en el incendio de Valparaíso, aunque aún quedan algunos focos en el sector de los cerros Ramadita y Rocuant.

"Estamos trabajando en lo que hemos denominado el sector 1, que afecta a los cerros Ramadita y Rocuant. Según los informes tenemos un avance en la contención del incendio, pero no podemos declararlo controlado hasta que evitemos la propagación del mismo", declaró el director Ejecutivo de CONAF, Aarón Cavieres.

"Una vez que establezcamos las líneas cortafuegos en todo el perímetro del incendio, ahí comenzaremos la labor de liquidar los puntos calientes o focos, porque cualquiera de ellos ante un fuerte viento, puede reactivarse y nuevamente iniciar un nuevo avance por la vegetación seca del sector", resaltó el director según publica 'La Tercera'.

El objetivo del trabajo en conjunto que están realizando "es poder establecer las líneas cortafuegos, especialmente antes de que surjan los vientos fuertes de la tarde, para evitar la propagación nuevamente hacia sectores habitados", declaró Cavieres.

LAS CIFRAS

Desde primera hora de este lunes, 21 aviones se encuentran trabajando en controlar las llamas de un incendio que ya lleva más de 850 hectáreas consumidas, dejando un total de 13 fallecidos y 8.000 personas afectadas.

Respecto del apoyo a las personas damnificadas, según datos de ONEMI, se encuentran habilitados 7 albergues, donde hasta el momento hay 938 personas.

"Estamos ordenando puntos de entrega de ayuda más cerca de las poblaciones afectadas", ha dicho el ministro, debido al gran número de afectados que ya ha vuelto a sus terrenos para iniciar las tareas de limpieza.

Además, las 187 internas del complejo de Valparaíso han sido evacuadas de manera preventiva y se encuentran en el Centro Penitenciario Femenino de Santiago. Respecto a los presos masculinos, el Ministerio de Justicia tiene los sistemas de transporte preparados en caso de que sea necesario evacuar.

BONO DE ROPA

El ministro de Interior y Seguridad Pública, Rodrigo Peñailillo, ha explicado que "la distribución de ayuda se está haciendo en los albergues. La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, ha instruido la entrega inmediata de un especial bono de ropa para que las personas puedan comprar en la zona, y eso va a permitir recuperar al menos un poco del patrimonio que han perdido".

Se trata de un bono que oscila entre los 100 y 250.000 pesos chilenos, dependiendo del tamaño de la familia, que entrega la Intendencia Regional y con el que podrán acudir a distintas tiendas señaladas por la Autoridad. También se entregará un lote de herramientas para las familias.

Estas medidas se suman a las que la presidenta ya anunció en materia de vivienda, para implementar de manera inmediata, como la entrega de subsidio para el alquiler, el subsidio para familias que se van a casas de familiares y a la entrega de viviendas de emergencia. También se ha dispuesto el refuerzo de los profesionales del Servicio Médico Legal, quienes trabajan en la identificación de las víctimas.