Publicado 02/04/2014 21:24

El terremoto de 8'2 en Chile reduce las probabilidades de otro gran seísmo en la zona

Maps
EUROPA PRESS

SANTIAGO, 2 Abr. (Notimérica/EP) -

El terremoto registrado en la costa norte de Chile en la madrugada de este martes de 8'2 de magnitud hace menos probable que otro gran seísmo sacuda esta zona. Ahora el escenario que cabe esperar es que se produzcan nuevos terremotos, pero de menor intensidad, más cercana a 8 en la escala de Richter.

El director del Centro Sismológico Nacional (CSN), Sergio Barrientos, ha explicado que antes de este terremoto había dos posibilidades: que en la zona se activara en un gran seísmo que podría haber alcanzado 9 de magnitud o que se sucedieran varios temblores de intensidad menor. "Aparentemente es esto último lo que estamos viendo", ha dicho a la edición digital del diario chileno 'Mercurio'.

La zona donde se produjo el terremoto es una fosa sísmica de casi 137 años, creada debido al choque entre la placa tectónica de Nazca (que cubre la costa occidental de América del Sur) y la placa de Sudamérica. En la madrugada de este martes, la placa de Nazca se desplazó de unos 6 a 7 metros bajo la placa Sudamericana.

El experto del CSN ha indicado que el terremoto de ayer dividió en tres la zona de la fosa sísmica, ya que activó el segmento intermedio, entre las localidades chilenas de Pisagua y Punta Patache, lo que supone una distancia de unos 200 kilómetros. Sin embargo, aún no se han activado el segmento del norte y el segmento del sur, cada uno de los cuales abarca también unos 200 kilómetros.

"El escenario más probable es que estas dos zonas se activen de forma independiente, más que en un solo terremoto grande", ha señalado Barrientos. Como la zona del medio ya se ha activado, un escenario de un gran terremoto tiene menos probabilidades de ocurrir. Aunque el experto ha aclarado que "no se puede asegurar" y que aún se tienen que realizar más estudios en la zona durante las próximas semanas.

LAS RÉPLICAS

Otra consecuencia esperable de este terremoto son las réplicas. De hecho, en las últimas horas se han registrado más de 60, de las que se han podido percibir 8. La mayor de todas ellas con una magnitud de 5,7. Barrientos ha indicado que las réplicas podrían extenderse hasta un año en el norte del país, especialmente en las zonas cercanas al área de ruptura y que podrían alcanzar los 7 en la escala de Richter.

Además, el director del CSN ha confirmado que la serie de seísmos registrados en las últimas semanas en el norte del país fueron "precursores" del terremoto de ayer.