Actualizado 08/04/2014 14:21

Terremoto de Chile supera las 700 réplicas

Campamento de damnificados por el terremoto en Chile
Foto: REUTERS

SANTIAGO, 8 Abr. (Notimérica/EP) -

   El terremoto de 8,2 grados en la escala de Ritcher que el pasado 1 de abril sacudió la zona norte de Chile y provocó seis muertos y miles de desplazamientos, ha registrado hasta las 19.00 hora local de este 7 de abril un total de 717 réplicas, de las cuales 52 han sido percibidas por la población.

   Según la Oficina Nacional de Emergencia del Ministerio del Interior y Seguridad Pública, se mantiene alerta roja para las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá y Antofagasta; y Zona de Catástrofe para las Regiones de Arica y Parinacota y Tarapacá desde el 2 de abril.

   Por zonas, en Tarapacá, la más afectada por el seísmo, y donde se han producido las seis muertes, se mantienen 17 albergues habilitados, en los que actualmente hay 1.663 personas (Iquique 997, Alto Hospicio 470, Pozo Almonte 150, Huara 20 y Pica 26). De otro lado, de los 305 reclusos fugados al momento de la evacuación, se han reintegrado un total de 219.

   En la comuna de Iquique el Hospital Regional se encuentra en un 80% operativo, mientras que el Consultorio Videla no se encuentra en operación por inundación. También existen 27 colegios que no están en condiciones de iniciar las clases por daños estructurales.

   En cuanto a la condición del puerto de Iquique, se mantiene la condición de puerto cerrado por daños estructurales y corrientes anormales (sitios 1 y 2) hasta efectuar inspección en terreno de la condición del estado actual de las instalaciones marítimo portuarias.

   Por lo que respecta a la Región de Arica y Parinacota, se reportan 144 damnificados y un adulto mayor de la comuna Arica con lesiones, el cual se recupera favorablemente. La región cuenta con 8 albergues que están siendo ocupados. Estas dependencias mantienen a 146 albergados (comuna de Arica 113, Camarones 10 y Putre 23).

   El Ministro de Agricultura estableció Zona de Emergencia Agrícola en la región, con el fin de disponer los recursos necesarios para reparar los canales de regadío.

   La infraestructura educativa está operativa en un 95%. Sin embargo, se deberán chequear las redes de gas y electricidad de los recintos educacionales. Las clases se retomarán este martes, 8 de abril.