Actualizado 14/11/2007 19:34

Chile.- El terremoto de 8 grados en el norte de Chile provoca daños materiales considerables pero no víctimas

Alarma generalizada en la población y daños en viviendas y edificios son los datos de un catastro preliminar

SANTIAGO, 14 Nov. (de la corresponsal de EUROPA PRESS Claudia Riquelme)

El seísmo que afectó hoy al norte de Chile llegó a 8 grados en la escala Richter según confirmaron las autoridades de la Oficina Nacional de Emergencia del Ministerio del Interior (Onemi), el que descartó cualquier riesgo de tsunami o maremoto.

El organismo estatal ratificó que el fuerte movimiento, con características de terremoto, se produjo a las 12.40 horas de Chile, 16.40 horas en España Peninsular, tuvo una duración de 40 segundos, intensidades entre los 5 y los 8 grados en la escala Richter y que se pudo sentir entre las ciudades de Arica y Valparaíso, en una extensión de más de 2.000 kilómetros.

El epicentro tuvo su origen en la localidad de Quillagua, a 35 kilómetros de Tocopilla, ciudad ubicada a 1.560 kilómetros de Santiago, a una profundidad de 160 kilómetros.

El terremoto, que causó gran alarma entre los habitantes de las ciudades más afectadas, quienes presentaron crisis de pánico, provocó considerables daños materiales debido al desprendimiento de muros y techumbres y también dejó derrumbes en carreteras y caminos interiores.

Asimismo, se han suspendido el servicio eléctrico y de teléfonos fijos y móviles y el aeropuerto Cerro Moreno, de Antofagasta, debió ser evacuado para prevenir accidentes. No obstante, aún no hay no hay ningún informe de heridos y tampoco de víctimas mortales.

LA MONEDA PIDE CALMA

En Santiago, el ministro portavoz de La Moneda, Ricardo Lagos Weber, dijo que las autoridades están haciéndose cargo de la situación y llamó a la calma a los chilenos, al señalar que este es un país acostumbrado a los seísmos.

"No hay que salir corriendo, hay que ponerse en los lugares más adecuados y hay que hacer caso a la autoridad regional que está desplegada. En consecuencia la ciudadanía estará muy bien informada", dijo.