Actualizado 13/01/2014 23:22

Todas las fuerzas políticas de Chile respaldan al presidente Piñera

SANTIAGO, 13 Ene. (EUROPA PRESS) -

   Los mandatarios de las fuerzas políticas más representativas de Chile, así como los parlamentarios que conforman las comisiones de Relaciones Exteriores de la Cámara y el Senado, han mantenido este lunes una reunión con el presidente del país, Sebastián Piñera, durante la cual le han mostrado su apoyo de cara al fallo de La Haya, en relación al conflicto marítimo territorial que dirime con Perú.

   "Definimos actuar con unidad y ponernos todos los partidos detrás del presidente porque entendemos que se trata de un asunto de Estado", ha anunciado el dirigente del Partido Radical Socialdemócrata (PRSD), José Antonio Gómez, tras la reunión mantenida en La Moneda.

   El presidente del PRSD ha recalcado la necesidad de mantener la unidad ante la sentencia que la Corte Internacional de Justicia (CIJ) anunciará el próximo 27 de enero sobre la discrepancia que Perú planteó al organismo acerca de la soberanía de una pequeña zona marítima de casi 40.000 hectáreas en el océano Pacífico.

   En ese sentido también se han expresado los dirigentes de los otros partidos políticos presentes en el encuentro. "Prudencia", o "tranquilidad", han sido las otras palabras más escuchadas durante las declaraciones posteriores a la reunión con Piñera, tal y como ha informado el periódico chileno 'El Mercurio'.

   "Se ha recuperado el sentido de unidad para tratar un problema tan delicado y complejo como es el del fallo de La Haya", ha reafirmado el dirigente de la Unión Demócrata Independiente (UDI), Hernán Larraín. Declaraciones muy similares a las del líder del partido Demócrata Cristiano (DC), Ignacio Walker, quien ha señalado la importancia de afrontar la decisión de la Corte "con tranquilidad, serenidad" y colocándose "detrás del presidente".

   Por otro lado, Larraín ha apuntado que, para su juicio, el "cierto triunfalismo" que se vive en Perú puede, no ya ser perjudicial para ese país si sus reivindicaciones no se ven del todo satisfechas, sino también para Chile, pues pueden quedar dañadas las relaciones entre ambas naciones. De ahí, la necesidad de encarar este tipo de procesos con "tranquilidad y prudencia".