Actualizado 05/08/2014 12:37

Indemnizarán a familia de un desaparecido durante la dictadura de Pinochet

SANTIAGO, 5 Ago. (EUROPA PRESS) -

   El Tribunal de Apelaciones de Santiago de Chile ha ordenado este lunes al Estado pagar una indemnización de 185 millones de pesos (cerca de 323.000 dólares) a los familiares de un detenido desaparecido durante la dictadura de Augusto Pinochet.

   En su fallo, el tribunal ha determinado que se debe indemnizar con 125 millones de pesos (218.000 dólares) a Amelia Caballero Nadeau, esposa de Anselmo Radriagán Plaza, y con otros 60 millones de pesos (alrededor de 104.000 dólares) a su hermana Cecilia Radriagán Plaza.

   La sentencia revoca así el fallo del 27º Juzgado Civil de Santiago, que determinó que la pensión que reciben las demandantes es suficiente como reparación por la desaparición de Radrigán Plaza el 12 de diciembre de 1974, según ha informado la emisora chilena Bío Bío.

   Radriagán Plaza era militante del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR) en el momento de su detención por parte de la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA), que se produjo cuando paseaba por la calle García Reyes de la capital.

   Fue visto por última vez epocos días después en Villa Grimaldi, uno de los principales centros de detención y tortura durante la dictadura de Pinochet, donde fue torturado por las fuerzas de seguridad.

   En agosto de 2010 fueron condenados a penas de cuatro años de cárcel cinco agentes de la DINA por su papel en la detención de Radrigán Plaza, si bien a todos ellos se les concedió la libertad vigilada.