Actualizado 05/07/2008 00:05

Chile.- El volcán Llaima incrementa su actividad en el sur de Chile y obliga a mantener la alerta roja


SANTIAGO, 4 Jul. (de la corresponsal de EUROPA PRESS Claudia Riquelme) -

El volcán Llaima, ubicado en la Región de La Araucanía, a unos 670kilómetros al sur de Santiago, experimentó en las últimas horas unincremento en su actividad, lo que obligó a las autoridades a mantener la alerta roja y a seguir evacuando a las personas que se ubican en los poblados cercanos.

La Oficina Nacional de Emergencia (Onemi) confirmó que del macizoandino sigue emanando lava incandescente y que el anuncio de unsistema frontal que provocará lluvias en la región obliga a tomarmedidas más extremas para impedir daños a las personas ante unaevantual crecida de los ríos aledaños producto del agua y de la lava.

La Onemi trasladó a la zona un sistema básico de telecomunicación de emergencia, además de equipos electrógenos, focos alógenos, linternas y equipos para el trabajo en terreno.

El material emanado desde el volcán Llaima, de 3.215 metros de altura, podría también causar deshielos y aluviones, según los expertos vulcanólogos. Los gases y las emisiones de cenizas han formado una columna de cerca de 500 metros, en dirección hacia el este-sureste.