Publicado 13/02/2014 23:13

Chilena Vapores planea aumentos de capital por hasta 600 mln dlr para fusión con Hapag-Lloyd


SANTIAGO, 13 feb, 13 Feb. (Reuters/EP) -

- La naviera chilena Sud Americana de Vapores planea dos aumentos de capital por un total de hasta 600 millones de dólares, los que usará para concretar su fusión con la alemana Hapag-Lloyd, informó el jueves la empresa.

Vapores, una de las mayores firmas de transporte marítimo de carga de América Latina, suscribió en enero un acuerdo no vinculante para unir su negocio de portacontenedores a Hapag-Lloyd.

El primer incremento de capital, a efectuarse durante la primera mitad del año, será por 200 millones de dólares y tendrá como objeto completar la compra de siete naves, "además de cumplir con algunas de las condiciones para el cierre de la eventual fusión con la naviera alemana", precisó Vapores.

Quiñenco, controlador de la naviera chilena, se comprometió a adquirir un posible remanente de acciones no suscritas durante el período de opción preferente hasta completar los 200 millones de dólares, agregó la naviera en un comunicado.

La segunda capitalización, de hasta 400 millones de dólares, se realizará en el segundo semestre sólo si se materializa la fusión con Hapag-Lloyd y se destinará a suscribir el monto comprometido en un incremento de capital de la alemana.

El plan para la combinación de negocios contempla un aumento de capital por 370 millones de euros en Hapag-Lloyd que será suscrito en un 70 por ciento por Vapores, con lo que luego de esta operación la firma chilena pasaría a controlar el 34 por ciento de la gigante europea.

Además, el proceso de fusión -que crearía la cuarta mayor empresa del mundo de transporte de contenedores- incluye la apertura en bolsa de Hapag-Lloyd.

Actualmente, las firmas están en proceso de revisión de la información financiera, operacional, contable y legal (Due Dilingence).

La nueva compañía, que podría surgir en un plazo de seis meses, contaría con una capacidad de transporte de cerca de 1 millón de TEUs, volúmenes de carga transportado de casi 7,5 millones de TEUs anuales y ventas combinadas por cerca de 12.000 millones de dólares anuales.