Actualizado 21/06/2014 21:27

La contaminación obliga a cancelar asados en los festejos del Mundial en Chile

La contaminación ambiental se ha incrementado en Santiago
Foto: REUTERS

SANTIAGO, 21 Jun. (Notimérica/EP) -

  Las autoridades chilenas han prohibido encender las brasas para preparar los asados en parrilla, una comida popular en Chile, en medio de las celebraciones por las victorias de la selección chilena de fútbol en el Mundial de Brasil debido a la niebla contaminante o 'esmog'. Las autoridades medioambientales han alertado de que los niveles de contaminación se han elevado considerablemente al extremo de que el 'esmog' impide ver la cordillera de los Andes.

   "Tenemos problemas con el aire. Les pido que no prendan leña, fogatas, ni asados. No queremos una emergencia ambiental", ha pedido el intendente metropolitano de Santiago, Claudio Orrego.

   Las partículas emitidas por un asado de carne equivalen a las que contamina un ómnibus del Transantiago, transporte público de la ciudad, en 400 kilómetros de recorrido, según muestran estudios de Centro de Sustentabilidad de la Universidad Andrés Bello.

   Contaminantes tales como dióxido de azufre, diversos óxidos de nitrógeno, ozono o el monóxido de carbono son los agentes presentes en el 'esmog'. Chile se ubica como el segundo país más contaminado de América Latina por detrás de México según la Organización Mundial de la Salud (OMS).