Actualizado 06/11/2007 19:13

Cumbre.- Bachelet asegura que la XVII Cumbre Iberoamericana apoyará sociedades más justas y cohesionadas


SANTIAGO, 6 Nov. (De la corresponsal de EUROPA PRESS Claudia Riquelme) -

La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, expresó su confianza en que los temas abordados en la próxima Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno, que se inicia este jueves en Santiago, "puedan significar un paso relevante y trascendente en pos de unas sociedades más cohesionadas, más justas, menos excluyentes y que, efectivamente, respondan a lo que los distintos pueblos han pensado al elegir a sus gobernantes".

En una visita realizada la noche del lunes a Palacio Riesco, sede principal del encuentro de mandatarios, la gobernante dijo que "esperamos que esta sea una Cumbre muy exitosa y tenemos esa certeza de que así será".

Acompañada por el ministro de Asuntos Exteriores, Alejandro Foxley, la mandataria sostuvo que los gobernantes que asistirán a este encuentro, el segundo que se realiza en Chile, "vamos a tener un momento muy importante, dado que en esta XVII Cumbre se ha colocado el foco en lo que, a nuestro juicio, son los temas centrales, cual es cómo constituimos sociedades más cohesionadas socialmente, cómo resolvemos de mejor manera las necesidades de nuestra gente, cómo una democracia que no es capaz de entregar mayores derechos sociales y mayor cohesión social a sus pueblos, puede tener riesgos de no consolidarse y de ser cuestionada, en tanto un sistema que no resuelve los problemas de su gente".

Agregó, en este sentido, que "tenemos claro que en América Latina y en Iberoamérica, los temas centrales son los temas vinculados a la falta de mayor integración, de mayor inserción, de mayor inclusión".

La presidenta afirmó además que "lo que está detrás de todo esto es cómo somos capaces, tanto el ámbito de lo social, de lo empresarial y del ámbito político, de lograr las mayores concertaciones políticas y económicas para ir en pos de la solución de los problemas de nuestra gente".

Añadió que está "convencida de que el que los temas sociales sean una parte tan importante de la agenda de Iberoamérica" lo que otorgará "garantías de que podamos avanzar hacia mejores condiciones de vida para todos nuestros ciudadanos".

Durante su recorrido visitó la sala de prensa de la Cumbre, ocasión en la que destacó el compromiso de Chile con la libertad de expresión. "Creo que el trabajo de la prensa es algo importante para Chile. La libertad de expresión en nuestra democracia es un elemento central y por eso nos importa que la prensa pueda tener todas las condiciones para realizar en forma digna y adecuada su trabajo", dijo.

El Palacio Riesco cuenta con 5.500 metros cuadrados y albergará a los jefes de Estado y de gobierno o en su defecto, altos representantes de los 22 países que forman parte de esta cita: Andorra, Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, España, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Portugal, República Dominicana, Uruguay y Venezuela.