Actualizado 09/11/2007 17:44

Cumbre.-Vázquez defiende hablar del conflicto con Argentina en la Cumbre Iberoamericana y abre la puerta al diálogo

SANTIAGO DE CHILE, 9 Nov. (de la corresponsal de EUROPA PRESS Claudia Riquelme)

El presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez, defendió hoy que el conflicto que mantiene con Argentina por la instalación de una planta de celulosa en el río Uruguay se trate en la XVII Cumbre Iberoamericana frente a las críticas manifestadas en este sentido por su colega argentino, Néstor Kirchner.

En la primera sesión plenaria de la Cumbre, Kirchner comenzó su discurso pidiéndole disculpas al Rey de España por haberle pedido que mediara en el conflicto con Uruguay por la instalación de las papeleras y a los participantes en la Cumbre por haber tocado un tema bilateral, tras lo cual Tabaré Vázquez respondió que el encuentro iberoamericano sí es la instancia adecuada para discutir estos temas, "porque los problemas de los países miembros son los problemas de todos". "¿Si no los hablamos aquí, dónde es que tenemos que hablar estos problemas?", se preguntó.

Vázquez agradeció también las gestiones del Rey Juan Carlos, del Gobierno español y del ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, "por su incansable trabajo y también por la franca unidad, comprensión y buena disposición".

También dijo estar de acuerdo con Kirchner en el sentido de que "el camino para solucionar nuestras divergencias es el diálogo".

"Coincido también con el señor presidente de Argentina en que hay que mirarnos a la cara y decir realmente qué mejoraremos en función de lo que el otro va a mejorar", explicó.

Sin mencionar nunca directamente el conflicto, Tabaré Vázquez dijo que Uruguay no olvida lo que ha significado Argentina para cientos de miles de sus ciudadanos que han encontrado trabajo, educación y una nueva vida en la nación vecina.

Asimismo, expresó su coincidencia con la presidenta electa de Argentina, Cristina Kirchner. "Apoyo lo que ella ha dicho: que nada separe a nuestros pueblos".

Hizo un llamamiento a "superar esta instancia tan desgraciada para nosotros y a que encontremos el camino del entendimiento, porque con los argentinos, más que vecinos, somos hermanos".