Publicado 17/04/2014 23:22

DATOS-Aspectos relevantes de la tasa de interés en Chile


SANTIAGO, 17 abr, 17 Abr. (Reuters/EP) -

- El Banco Central de Chile dejó estable el jueves la tasa referencial de la economía en un 4,0 por ciento, tal como lo esperaba el mercado, y dijo que cambios futuros dependerán de la evolución de datos locales y externos en la coyuntura económica.

A continuación, algunos hechos importantes en torno al ciclo de política monetaria en Chile:

* En febrero y marzo, el organismo decidió bajar la tasa en 25 puntos básicos, para llevarla al 4,0 por ciento -en línea con lo esperado-, aunque en su reunión del mes pasado suavizó el sesgo expansivo de su política monetaria en espera de más datos locales y externos.

* En diciembre y enero, el ente había decidido dejar estable la TPM en un 4,5 por ciento, luego de dos rebajas consecutivas de 25 puntos básicos en octubre y noviembre.

* Previamente, la tasa había permanecido en un 5,0 por ciento por 20 meses, un nivel que el banco había considerado neutral.

* Un sondeo de Reuters el miércoles entre 22 analistas y economistas estimó que el Banco Central dejaría estable la tasa de interés referencial en abril ante el repunte de la inflación.

* En recientes sondeos realizados por la autoridad monetaria, operadores y analistas anticipaban una mantención en la tasa este mes.

* Según los datos más recientes, la actividad económica chilena creció un 2,9 por ciento interanual en febrero, una variación mejor a la esperada, pero que se enmarca en un escenario de desaceleración en el país.

* El Indice de Precios al Consumidor (IPC) escaló un 0,8 por ciento en marzo, una variación por encima de lo esperado que enfrió las expectativas de un recorte de la tasa. Con la cifra mensual, la inflación acumulada en 12 meses a marzo saltó al 3,5 por ciento.

* Tras el dato de inflación, el peso chileno subió a un máximo de casi tres meses frente al dólar, aunque desde entonces ha vuelto a perder terreno frente a la moneda estadounidense.

* El Banco Central recortó a fines del mes pasado su proyección de crecimiento de la economía en 2014 a un rango de 3,0-4,0 por ciento desde un cálculo previo del 3,75 a 4,75 por ciento, ante una mayor moderación de la demanda interna. Sin embargo, aseguró que la expansión de la actividad mejorará durante el año y que podría ser estimulada con eventuales bajas de la tasa de interés.

* La semana pasada, el vicepresidente del Banco Central, Enrique Marshall, dijo que la entidad tiene margen para maniobrar a través de su política monetaria y estimular por esa vía la actividad doméstica, si las condiciones macroeconómicas lo ameritan.