Actualizado 06/07/2015 21:56

DATOS-Aspectos relevantes de la tasa de interés en Chile


SANTIAGO, 14 ago, 15 Ago. (Reuters/EP) -

- El Banco Central de Chile recortó el jueves la tasa de interés referencial de la economía al 3,50 por ciento, como esperaba el mercado.

A continuación, algunos hechos importantes en torno a la evolución reciente de la economía y la política monetaria en Chile:

* En febrero y marzo, el organismo decidió bajar la tasa 25 puntos básicos para llevarla al 4,0 por ciento, en línea con lo esperado. No obstante, en las siguientes tres reuniones la mantuvo estable hasta que el mes pasado la recortó nuevamente en 25 puntos base.

* Además, aseguró que evaluaría la posibilidad de nuevos recortes según la evolución macroeconómica interna y externa.

* En diciembre y enero, el banco había decidido dejar estable la Tasa de Política Monetaria (TPM) en 4,5 por ciento, luego de dos bajas consecutivas de 25 puntos básicos en octubre y noviembre.

* Previamente, la tasa había permanecido en 5,0 por ciento por 20 meses, un nivel que el banco había considerado neutral.

* En sondeos divulgados esta semana por la autoridad monetaria, operadores y analistas previeron que la tasa sería recortada en 25 puntos base en esta reunión.

* En la misma línea, un sondeo de Reuters anticipó la semana pasada que el organismo la recortaría 25 puntos básicos en agosto y que la bajaría en otros 25 puntos en septiembre.

* Según los datos más recientes, la economía chilena creció un 0,8 por ciento interanual en junio, su menor nivel mensual en más de cuatro años, tras decepcionantes datos de manufacturas y de consumo que profundizaron la desaceleración de la actividad doméstica.

* En tanto, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) subió un 0,2 por ciento en julio, una variación en línea con lo esperado que se debió a alzas en alimentos y bebidas.

* Sin embargo, la inflación acumulada en 12 meses a julio se ubicó en 4,5 por ciento, aún por encima del rango de tolerancia de 2-4 por ciento que maneja el Banco Central.

* El Gobierno chileno redujo el mes pasado su previsión de crecimiento económico para este año al 3,2 por ciento, desde el 3,4 por ciento, debido a la desaceleración y el efecto de un devastador terremoto en el norte del país y un incendio en la porteña Valparaíso.

* En tanto, dijo que la inflación llegaría al 3,9 por ciento, desde el anterior cálculo del 3,5 por ciento.

* En junio, el Banco Central recortó su proyección de crecimiento de la economía en 2014 a un rango de 2,5-3,5 por ciento, desde un cálculo previo de 3,0-4,0 por ciento, debido a la desaceleración, mientras que subió fuertemente la expectativa de inflación al 4,0 por ciento, desde el 3,0 por ciento previo.