Actualizado 28/05/2014 20:39

Un documental retrata la vida de la Comunidad de Pirque en Chile

La Comunidad
TWITTER

SANTIAGO, 28 May. (Notimérica/EP) -

La Comunidad de Pirque, que protagonizó una polémica en 2007 al ser acusada por los medios de comunicación de ser una secta, queda retratada en 'La Comunidad', un documental de la periodista Isabel Miquel, que llega a las salas de cine este jueves, para tratar de adentrarse en la vida de los que forman parte de este grupo dedicado a la práctica del cristianismo.

Esta Comunidad acaparó numerosas portadas de periódico cuando en abril de 2007 la profesora de danza Jocelyn Rivas apareció muerta a causa de una anemia que, según se argumentó, debería haber sido tratada. En ese momento, numerosos medios calificaron a la comunidad como una secta, sin plasmar la verdadera realidad de este grupo.

"Me llamó la atención la sobrerreacción de los medios, que inmediatamente tacharon de secta a este grupo. Se los encasilló muy fácilmente con un calificativo que se presta a muchas fantasías", ha destacado Miquel al diario chileno 'La Tercera'.

Para realizar este trabajo, la periodista chilena tuvo que convencer a los habitantes de esta comunidad de que no tenía más intención que plasmar la realidad, ya que en un principio fue considerada una intrusa que quería reavivar la polémica surgida en 2007.

Miquel trata en este documental de ser completamente objetiva y analiza el día a día de quienes componen Pirque para tratar así de eliminar prejuicios y permitir a los chilenos que conozcan de cerca el modo de vida de esta comunidad.

"La película ha tenido buena acogida fuera, donde se ve con menos morbo que en Chile. No saben del caso y por eso hay más distancia. Obviamente, lo más interesante va a ser siempre ver qué pasa en Chile", ha destacado Miquel sobre un documental que se ha presentado en varios festivales, como el Visions du Réel de Nyon, Suiza.

Un documental de 65 minutos en el que los miembros de la Comunidad de Pirque se convierten en protagonistas para tratar así de desterrar mitos y acercar a los chilenos su verdadera vida, basada en la práctica religiosa.