Actualizado 22/10/2014 19:13

Minera advierte que Chile podría perder inversiones en minería

   SANTIAGO, 22 (Reuters/EP)

     La minera chilena Antofagasta Minerals advirtió el miércoles que Chile podría perder inversión minera futura, a menos que haga más para apoyar a la industria, simplificando la regulación y destrabando el engorroso proceso de obtención de permisos.

   Las mineras, que ya lidian con precios más débiles, están luchando para contener los costos de producción en medio del envejecimiento de sus depósitos.

   Además, cambios fiscales, escasez de agua y de energía, amenazan con presionar aún más los costos.

   "Las autoridades y el país necesita darse cuenta de que hay un monto limitado para invertir en la minería del cobre y, probablemente, hay más proyectos que dinero", dijo el presidente ejecutivo de Antofagasta, Diego Hernández.

   El ejecutivo llegó a Antofagasta en 2012 tras dos años al frente de la gigante estatal chilena Codelco, mayor productora mundial del metal.

   "Si un proyecto que se puede desarrollar ahora se retrasa un par de años, eso no quiere decir que en un par de años va a ir adelante", dijo en una entrevista con Reuters. "La oportunidad no necesariamente estará ahí".

   Al igual que el resto de la industria, Antofagasta enfrenta crecientes costos laborales y energéticos. Los costos se incrementaron más de un 6 por ciento en el primer semestre de este año.

   Pero Hernández dijo que la compañía ha sido capaz de contrarrestar el alza también gracias a la debilidad de la moneda chilena, con la que paga un 60 por ciento de sus costos.

   El ejecutivo estimó que su costo efectivo en 2015 será similar o más bajo que este año, mientras que los precios del cobre estarían en línea con los actuales.

   El cobre ha perdido cerca de un tercio de su valor desde el máximo de 2011, por un aumento de la oferta y un enfriamiento de la demanda.

   Hernández dijo que el mercado estará sobreabastecido en aproximadamente 100.000 toneladas este año y en cerca de 400.000 el próximo año, antes de caer en déficit a partir del 2017 por un menor desarrollo de nuevos proyectos.

   La compañía, que produce actualmente 700.000 toneladas anuales de cobre, prevé subir su producción 900.000 toneladas para el 2018 y lograr el millón de toneladas para el 2020.

MÁS NOTICIAS...

Gobierno chileno da espaldarazo a polémica hidroeléctrica Alto Maipo

Peso chileno cierra con leve baja por negativo panorama externo