Actualizado 28/05/2014 22:55

ENTREVISTA-Chile no planea emisión de bonos, mira fondo del cobre para gastos: ministro


SANTIAGO, 28 mayo, 28 May. (Reuters/EP) -

- Chile no planea emitir deuda soberana este año, cuando se prevé un escenario de menores ingresos, aunque podría usar fondos de una ley del cobre para financiar la reconstrucción tras dos recientes desastres, dijo el miércoles el ministro de Hacienda, Alberto Arenas.

El Gobierno de la socialista Michelle Bachelet, quien asumió en marzo las riendas del país, enfrentó en abril un terremoto en la zona norte y semanas después un devastador incendio en la costera ciudad de Valparaíso, lo que implicará desembolsos en materia de reconstrucción por unos 1.250 millones de dólares.

"No está considerada (una emisión de bonos soberanos) para el 2014. Sí te puedo decir que a momentos extraordinarios también hay medidas extraordinarias y nosotros no hemos descartado que, además de las reasignaciones y activos financieros, exista la utilización de la Ley Reservada del Cobre", dijo Arenas en una entrevista con Reuters.

Chile, el mayor productor mundial de cobre, cuenta con una ley que establece que el 10 por ciento de las ventas de la minera estatal Codelco se destinen a un fondo para financiar gastos en defensa, una antigua normativa que el actual Gobierno planea modificar.

Junto con el financiamiento de la reconstrucción, Arenas dijo que está en estudio la fórmula para compensar el déficit en ingresos por 2.000 millones de dólares previsto este año, cuando la economía se encuentra en una fase de desaceleración.

Aunque la economía chilena anotó un crecimiento del 2,6 por ciento en el primer trimestre, su menor nivel de los últimos cuatro años, Arenas enfatizó que la actividad mostrará un desempeño "de menos a más" en lo que resta del 2014, un impulso que se extenderá hacia el próximo año.

"Claramente lo que muestran todos los indicadores es que el 2015 va a ser mejor que el 2014", dijo el ministro.

Arenas descartó riesgos de mayor inflación tras la escalada de los precios al consumidor en los últimos meses.

Ante ese panorama, desechó la idea de que el Banco Central enfrente algún dilema en materia de política monetaria con un bajo crecimiento y alta inflación en el corto plazo.