Actualizado 03/04/2008 22:46

España/Chile.- El chileno Jorge Edwards analiza a poetas del agua como Neruda y Cernuda en una conferencia en Zaragoza


ZARAGOZA, 3 Abr. (EUROPA PRESS) -

El escritor chileno Jorge Edwards analizó esta tarde a los poetas del agua, entre ellos Pablo Neruda, Luis Cernuda y Gabriela Mistral, que es "la poeta de la sed", en la conferencia 'Memorias de agua' que el escritor pronunció en el Centro Joaquín Roncal de la capital aragonesa.

Su conferencia sirvió como acto previo a la entrega de premios del concurso de relato 'Cuentos de Agua' que convocó Expo Zaragoza 2008 en colaboración con la editorial Laberinto de las Artes y Escuela de Escritores. En este certamen, Edwards, que acaba de recoger el premio Planeta Casamérica, ejerció como miembro del jurado.

En su charla, disertó sobre algunos poetas de agua y los problemas actuales del agua, vistos por alguien que viene de un país rodeado de agua, de vertientes y torrentes cordilleranos.

A la hora de dar forma al texto de su conferencia, "supe que la Expo estaba relacionada con el agua, y aunque había pensado en una conferencia más literaria, luego pensé en poner la atención en el tema del agua", explicó Edwards en declaraciones a los medios de comunicación.

De ese modo, su objetivo fue "fijarme con perseverancia en el significado del agua en la literatura y la poesía" y estudiando esta temática "he descubierto que hay poetas que estuvieron y están muy interesados en el agua".

Como ejemplo, el también chileno Pablo Neruda, al que calificó como el "poeta del agua inquietante"; el andaluz Luis Cernuda, "que habla del agua en los jardines, en los canales y las fuentes andaluzas; un agua domesticada que recuerda desde lejos, con nostalgia"; y la chilena Gabriela Mistral, "que habla de la falta de agua, es la poeta de la sed".

Incluso "me pregunto si yo soy un escritor del agua", porque en algunas de sus novelas también utiliza este elemento como parte de la trama. "Vivo cerca del río Mapocho", un río con poco cauce pero que experimenta enormes cambios, llegando a desbordarse. Este río sirvió a Edwards de inspiración porque "sentí que los trastornos de la naturaleza, como los de este río, favorecen los trastornos en la vida privada", y de esta forma inventó una tormentosa historia de amor adultero en uno de sus trabajos.

No obstante, a pesar de haber estudiado el líquido elemento y su presencia en la literatura, Edwards admitió no haber llegado a ninguna conclusión al respecto. "No se si se pueden extraer conclusiones del agua, que nos rodea y la necesitamos". Ante la experiencia de Santa Teresa, que dijo contemplar durante horas el agua sin llegar a conclusiones, "ella era más inteligente que yo y si ella no concluyó nada, a mí qué me queda", bromeó.

Además, en tono más serio, Jorge Edwards apuntó que "si se saca alguna conclusión sobre el agua, hay que hacerlo con cautela, porque es uno de los grandes temas de la humanidad".

PREMIO PLANETA.

El escritor Jorge Edwards acaba de ser distinguido con el Premio Planeta Casamérica por su última novela 'La casa de Dostoievski'. El escritor se mostró interesado de forma especial por este premio porque "es nuevo, nació hace un año, es un premio joven y me interesa mucho porque es un premio de España y América", que podría facilitar la distribución de la literatura de estos países "a las dos orillas".

'La Casa de Dostoievski' es la historia de un poeta de Chile, un personaje no del todo real, pero en el que se reconocen partes de su biografía y de otros poetas como Enrique Linn. Este personaje "pasa por todas las experiencias que vivieron los de mi generación", entre ellas el exilio o las estancias en Cuba.

En este país, "el poeta realiza un trabajo literario, toma ron, sale y se casa, pero cuando regresa a Chile se encuentra con la Unidad Popular y se entera más tarde del golpe de Estado. Él vive cerca del estado nacional, y por las noches duerme mal porque cree oír gritos de gente, pero aún así se queda allí como hicieron otros".

ZARAGOZA Y LA EXPO.

Por otra parte, Jorge Edwards indicó que todavía no ha visitado el recinto de Ranillas pero consideró que el tema de la Expo es "fenomenal". La Muestra de Zaragoza "tiene mucha aceptación en muchos países, aunque me he enterado de que Chile no participará, pero es que somos distraídos". No obstante, "la veré interesado", indicó.

El escritor explicó que ha mantenido a lo largo de su vida una estrecha relación con Zaragoza, lugar por el que ha pasado en reiteradas ocasiones ya que conserva amigos "maños" de sus estancias en verano en Calafell, y "José Donoso, un novelista amigo mío, se instaló en Calaceite, que está cerca de aquí", de forma que "he estado siempre entre Barcelona, Calafell, Calaceite y Zaragoza".

CUENTOS DEL AGUA.

Mañana viernes, 4 de abril, tendrá lugar el acto de entrega de premios del concurso de relato 'Cuentos de Agua' y la presentación de la antología que recoge los textos seleccionados.

El jurado compuesto por escritores entre los que se encuentra el propio Jorge Edwards, el premio Nadal, Lorenzo Silva, el argentino, Andrés Neuman, y los aragoneses Javier Tomeo y Soledad Puértolas, concedió el primer premio al relato 'El reflejo de Samuel Hess' de la escritora tinerfeña, Leticia Martín, que recogerá mañana el galardón junto al resto de galardonados.

Al certamen de relatos se presentaron 1.113 originales de los que "recuerdo imágenes, episodios y secuencias. Había cuentos muy bonitos", apuntó Jorge Edwards.

El primer premio, que recogerá Leticia Martín, está dotado con 6.000 euros y la publicación de la obra en la antología 'Cuentos de Agua'. Al acto asistirá también el presidente de Expo Zaragoza 2008, Roque Gistau; el responsable de la editorial aragonesa Laberinto de las Artes; y el director de Escuela de Escritores, Javier Sagarna.