Actualizado 01/07/2008 20:08

España/Chile.- La UVA gestionará el programa de becas Erasmus Mundus con Chile en el que participarán 215 personas


VALLADOLID, 1 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Universidad de Valladolid (UVA) gestionará el programa de becas Erasmus Mundus con Chile en el que participarán otras nueve universidades de la Unión Europea y diez chilenas y del que se beneficiarán 215 personas.

El programa está dirigido tanto a master (60 por ciento de plazas) como a doctorado (15 por ciento) y postdoctorado (25 por ciento) para que 182 estudiantes chilenos acudan a Europa a estudiar y 33 europeos viajen a universidades chilenas.

La Comisión Europea comunicó a la UVA su elección para gestionar el proyecto, denominado Erasmus Mundus External Cooperatios Window con Chile (en esta ocasión hay otros cuatro programas, uno con Méjico y tres con Brasil), el cual tiene un presupuesto de 4,9 millones de euros.

Así lo explicaron el vicerrector de Relaciones Institucionales, Alfonso Redondo, y la directora del área de Relaciones Internacionales, Mar Fernández.

El plazo de matriculación ya está abierto y se cerrará el día 8 de julio, debido a la premura por iniciar los trámites para que los alumnos puedan estudiar en las universidades que participan en la iniciativa el próximo curso 2008/2009.

LABOR DE LA UVA.

Tanto Redondo como Fernández destacaron la importancia que tiene para la UVA gestionar este proyecto, al cual optó la Institución académica dada su relación con las universidades chilenas, los grupos conjuntos de investigación con los que cuentan y la coincidencia de las áreas de estudios prioritarias a las que se dirige como Tecnología, Ingeniería, Ciencias Naturales y Sociales, Agricultura, Geografía y Educación.

En concreto, en el programa participan las universidades europeas de Deusto, Algarve, Bolonia, Burdeos, Cantabria, Eindhoven, Gante, León y Lund y las chilenas Austral, Antofagasta, Concepción, Santiago de Chile, Talca, Valparaíso, La Frontera, Magallanes, Tarapacá y Universidad de Chile.

La "estrella" del programa, según Fernández, es la realización de tesis a tres "bandas", es decir, la posibilidad de que los doctorandos realicen sus estudios en una universidad chilena y dos europeas, de forma que se "cotutele" la tesis y se pueda acudir a dos universidades diferentes y lenguas distintas.

Entre las aportaciones que supone para la Universidad de Valladolid esta iniciativa figura que la Institución académica vallisoletana servirá de referente para Chile.

Mediante este programa, se prevé que una veintena de alumnos acuda a estudiar a la Universidad de Valladolid, aunque el número concreto se verá una vez que se resuelvan las concesiones de becas.

El vicerrector de Relaciones Institucionales destacó la oportunidad que supone conocer el mercado chileno, que considera "muy interesante.