Actualizado 10/03/2008 21:11

España.- El escritor chileno Jorge Edwards dice que "es higiénico para los países airear la memoria histórica"

Edwards afirma que la novela "está en plena vigencia y lo demuestra su lectura"


OVIEDO, 10 Mar. (EUROPA PRESS) -

El escritor y periodista chileno, Jorge Edwards, habló hoy en la Universidad de Oviedo sobre la novela y su relación con la memoria histórica, durante una conferencia ofrecida en el edificio histórico de la institución académica. Antes de la charla Edwards atendió a los periodistas y no dudó en asegurar que "es higiénico para los países y para la sociedad airear la memoria histórica".

"El uso de la memoria histórica en la literatura a mi me ha ahorrado mucho en psiquiatras", dijo el escritor chileno, que aseguró que "sin memoria no existe la literatura" y que siempre es una virtud utilizar la memoria histórica en la misma.

El escritor y periodista se mostró convencido de que para que la memoria se transforme en ficción es necesario tener distancia en el tiempo pero también en el espacio. En cambio el periodismo es para el "lo inmediato". Así relató que desde hace ya 30 años escribe una columna semanal en un periódico chileno que le obliga a "poner su atención en lo que está pasando" y que además "le hace sentir más joven".

"ALGO ESTÁ PASANDO EN CUBA"

Jorge Edwards dijo no considerarse un "profeta político" porque a su juicio es "algo muy arriesgado", así que, al ser preguntado sobre la situación cubana, el escrito se limitó a comentar que "es evidente que algo está pasando, de manera lenta, pero algo pasa".

"Se dan cosas nuevas que se interpretan como signos de cambio", dijo el escritor, que añadió que "lo que es claro es que será un proceso largo que no sucederá de hoy para mañana". "La evidencia es que hay que cambiar mucho, aunque Fidel Castro desde su rincón diga lo contrario, pero el proceso será lento. Una transición mal hecha puede ser muy peligrosa", manifestó.

"Moderadamente optimista" se manifestó al ser preguntado por la situación que atraviesa su país, Chile. En este caso también apuntó que "hay una evolución de la conciencia", pero también las cosas parecen ser lentas.

Jorge Edwards se mostró "encantado" de estar en Oviedo, una ciudad que ya visitó con anterioridad e hizo referencia a su gusto por La regenta. "Me gustan mucho las novelas de adulterio de aquí", bromeó. Y sobre las novelas de "allá" aseguró que "la novela está plenamente vigente y prueba de ello es su lectura".

"No puedo estar al día de todas las novedades, pero hay escritores de allá que son muy talentosos, muchos jóvenes que desmienten que la novela se terminó", dijo Jorge Edwards, que indicó además que el desarrollo del arte narrativo en español "en el fondo nos une".