Actualizado 11/02/2008 18:20

Francia/Chile.- Casi una veintena de colaboradores de Pinochet serán juzgados en mayo por un tribunal de París


PARIS, 11 Feb. (Reuters/EP) -

Francia realizará en mayo un juicio a 17 colaboradores del fallecido ex dictador chileno Augusto Pinochet por su responsabilidad en la desaparición de cuatro franceses o franco-chilenos durante su mandato, informó hoy la oficina de la Fiscalía estatal de ese país.

Los 17 colaboradores de Pinochet, en su mayoría militares, serán juzgados en rebeldía bajo los cargos de "detención arbitraria acompañada o seguida por tortura y actos de barbarie," entre los años 1973 y 1975.

Pinochet, quien gobernó Chile con mano dura entre 1973 y 1990, estaba implicado en la desaparición de los mismos cuatro ciudadanos franceses, pero murió en diciembre de 2006 sin haber recibido una sentencia por violaciones de Derechos Humanos.

El juicio en una corte de París, programado entre el 19 y 23 de mayo, incluye al general Manuel Contreras, ex jefe de la DINA, y Paul Schaeffer, ex líder de la Colonia Dignidad, un enclave alemán donde según opositores al dictador fue usado como centro de torturas.

El caso apunta a la desaparición de Georges Klein, quien fue asesor del ex presidente socialista Salvador Allende, y del padre Etienne Pesle durante el golpe militar del 11 de septiembre de 1973.

Además, la fiscalía sostiene que el miembro del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR) Alphonse Chanfreau fue torturado en Colonia Dignidad y que Jean-Yves Claudet-Fernández fue secuestrado en Buenos Aires, como parte de la Operación Cóndor.

"A pesar de la muerte de Augusto Pinochet, este juicio será, no obstante, un juicio póstumo no sólo al dictador sino que a todo un sistema de represión," dijo un comunicado en representación de las familias de las cuatro víctimas.