Actualizado 08/07/2015 04:32

Gobierno chileno busca a los autores de ataques incendiarios en el país

Ministro del Interior de Chile Rodrigo Peñailillo
Mº INTERIOR

SANTIAGO (Chile), 24 Jul. (Notimérica/EP) -

El Gobierno de Chile hará todo lo que esté en sus manos para dar con los autores de los ataques incendiarios que se están sucediendo en algunas zonas del país. Los últimos, la noche del pasado martes, 22 de julio, cuando varios vehículos fueron quemados en las comunas de San Miguel y Ñuñoa y en Viña del Mar.

El ministro del Interior y Seguridad Pública, Rodrigo Peñailillo, convocó a un comité Policial Especial, en el Palacio de La Moneda, para abordar con todos los organismos involucrados estos atentados, entre los que también se encuentra el cometido la medianoche del lunes contra la iglesia Santa Ana, en Santiago, o la detonación, hace dos semanas, en un vagón vacío del tren subterráneo.

"He convocado a un Comité Policial Especial para analizar esta situación y ver lo que podamos hacer", dijo este miércoles el ministro, quien aseguró a la población que el Gobierno y las policías de Investigaciones y Carabineros de Chile, así como la Agencia Nacional de Inteligencia, harán "todo lo que está a nuestro alcance y usando todos los recursos necesarios, para que la investigación del Ministerio Público llegue a buen puerto lo antes posible".

Tras la reunión, expuso que en ella pidió a los cuerpos policiales aumentar el trabajo preventivo "y fortalecer la tarea de inteligencia". También aseguró que "lo que signifique mejorar el trabajo de las policías, en todo Chile, contará con nuestro respaldo".

En relación a la querella presentada por el Ministerio de Interior por los artefactos explosivos colocados en la Iglesia Santa Ana y en las cercanías de un jardín infantil, y en la que el Gobierno no ha invocado la Ley Antiterrorista, el secretario de Estado aclaró que "la Ley Antiterrorista es muy compleja y se requiere demostrar que la persona o el grupo de personas quiso causar temor en la población". "Eso es muy complejo de probar en tribunales", añadió Peñailillo.

Al término de la reunión en La Moneda, el director de Carabineros, Gustavo González, explicó que se reforzarán los servicios para obtener mayor información "y lograr, si se puede, la detención flagrante de los individuos que están instalando estos artefactos".

Añadió que la función de la policía siempre ha sido resguardar aquellos lugares donde hay más presencia de personas. "Los metros --dijo-- es uno de ellos", pero no sólo los metros, sino que hay otros lugares que también van a ser reforzados. "Vamos a hacer lo posible por cubrir todos los lugares que consideramos que pueden ocurrir este tipo de hechos", expresó.

ATAQUES Y PANFLETOS

En los ataques registrados en Santiago se encontraron panfletos de corte anarquista alusivos al Caso Bombas, a los detenidos por el caso Security, en el que murió el cabo de Carabineros Luis Moyano, y a los dos chilenos detenidos en España por una bomba en la Basílica del Pilar de Zaragoza, informó La Tercera.

En cuanto al vehículo incendiado en Viña del Mar, se sospecha de que los autores del atentado a la camioneta dejaron panfletos, aunque en este caso no ha sido posible leer los mensajes ya que los papeles quedaron completamente mojados durante el procedimiento, según el mismo diario.