Actualizado 29/05/2014 09:07

Interrogan a sacerdote por robo de bebés en la dictadura de Pinochet

Augusto Pinochet
Foto: GETTY IMAGES

SANTIAGO, 29 May. (Reuters/EP) -  

   Un sacerdote católico fue interrogado este miércoles por una fiscal en Chile, debido a su presunta participación en la entrega en adopción de bebés en las décadas de 1970 y 1980 sin el conocimiento de sus madres, a quienes en algunos casos se les decía que los recién nacidos habían muerto.

   El cura Gerardo Joannon compareció ante la brigada de derechos humanos de la policía de investigaciones en la capital chilena, donde fue interrogado en calidad de imputado durante tres horas por la fiscal Erika Vargas, dijeron medios locales.

   Inicialmente, Joannon fue ligado a un par de casos de adopciones irregulares, pero a mediados de mayo el servicio de asistencia a menores de Chile presentó antecedentes a una fiscalía por al menos ocho hijos nacidos de madres solteras que fueron entregados ilegalmente a otras familias.

   Los casos ocurrieron en las décadas de 1970 y 1980, durante la dictadura del general Augusto Pinochet.

   Sin embargo, en la sociedad católica tradicional de esa época en Chile, los recién nacidos fueron arrebatados a mujeres de familias de clase media no por razones políticas sino por el estigma que recaía sobre las madres solteras en aquella época.

   "En esa época, una niña que tuviera una madre soltera era muy mal mirada", dijo el sacerdote a un medio local el mes pasado. "Eso significó que cuatro o cinco, no recuerdo cuántas niñitas, tuvieran un hogar y se salvaran", agregó.