Actualizado 11/11/2014 18:15

Isabel Allende asegura que no está en su imaginario "una elección presidencial" en Chile

Isabel Allende
Foto: REUTERS

SANTIAGO, 11 Nov. (Notimérica) -

   La presidenta del Senado y candidata a presidir el Partido Socialista de Chile, Isabel Allende, ha asegurado que nunca ha estado entre sus planes una eventual candidatura presidencial de cara a las elecciones de 2018.

   "No hay que adelantar la carrera presidencial, no estoy en carrera, no me he autoproclamado. No está en mi cabeza, no estuvo nunca en mi imaginario una carrera presidencial, ya llegará el momento y aún falta mucho", indicó la parlamentaria en una entrevista a Radio Cooperativa.

   La hija menor del fallecido presidente Salvador Allende anunció este lunes su candidatura a las elecciones internas que el Partido Socialista (PS) celebrará el próximo año para elegir a su nuevo líder.

   "A raíz de una encuesta (la CEP de agosto), empezó a sonar mi nombre, pero he dicho hasta el cansancio que no hay que adelantar el tema presidencial", subrayó Allende.

   La legisladora señaló que su elección interna en el PS no interferiría en su función como líder del Senado. "Termino la presidencia del Senado el 11 de marzo y creo que me he abocado con toda mi energía y fuerza, estoy muy contenta con esta experiencia. La elección es el 26 de abril y se asume a finales de mayo. O sea, no hay ningún choque respecto a las responsabilidades en el Senado", manifestó.

   En cuanto al actual presidente del PS, Osvaldo Andrare, Allende afirmó que valora su liderazgo durante estos dos años. "Yo valoro la dirección de Osvaldo, que ha sido dos periodos seguidos. Ha logrado generar un clima mucho más armónico que ya se había perdido. Osvaldo es muy importante para nosotros", afirmó.

   En este sentido, Allende destacó que su partido es "el partido que va a trabajar con toda lealtad por el Gobierno de la presidenta (Michelle) Bachelet" y aseguró que le van a "apoyar con toda lealtad en todos los desafíos".

   Asimismo, añadió que "el partido tiene que ser mucho más parte de los movimientos sociales, tenemos que ser (...) mucho más dialogantes" y estar "completamente comprometidos con la presidenta Bachelet".

   El PS celebrará el próximo 29 de abril unas elecciones primarias a las que, de momento, concurrirán Allende y Camilo Escalona, del sector Nueva Izquierda. No obstante, es posible que surjan más candidatos, ya que el plazo estará abierto hasta finales de marzo.