Actualizado 29/05/2014 21:32

Latinoamérica y el Caribe recibieron 184.920 millones de dólares de inversión extranjera directa en 2013

Latinoamérica y el Caribe han logrado crecer en la captación de inversión
REUTERS

MADRID, 29 May. (Notimérica/EP) -

Latinoamérica y el Caribe recibieron 184.920 millones de dólares de la Inversión Extranjera Directa (IED) en 2013, un 5 por ciento más que en 2012 en valores nominales, según un informe de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL). Brasil ha recibido la mayor parte de la IED que llega a Latinoamérica principalmente de Europa, Asia y Estados Unidos, mientras que Panamá, Bolivia y República Dominicana muestran mejoras significativas.

"En la última década, la inversión extranjera directa en América Latina y el Caribe se ha multiplicado por cuatro, pero es necesario analizar su papel frente al cambio estructural para la igualdad. Creemos que estos ingresos deberían ser parte de los procesos de diversificación productiva que están llevando adelante los países de la región", ha dicho la Secretaria Ejecutiva de la CEPAL, Alicia Bárcena, en el momento de presentar el informe este jueves en Santiago de Chile.

A su criterio, "las inversiones en sectores de alto contenido tecnológico pueden tener mayor capacidad de generar impactos positivos en la economía local, así también las transnacionales podrían establecer vínculos y eslabonamientos productivos con las empresas locales".

La IED ha tenido un crecimiento notable desde 2003, a excepción de los años 2006 y 2009, no obstante tomando en cuenta el tamaño de las economías de la región se ha mantenido estable desde 2011. El buen rendimiento se debe principalmente al crecimiento en la demanda interna y los altos precios de los productos primarios de exportación.

A nivel mundial, los flujos de IED subieron un 11 por ciento en 2013 en comparación al año anterior y la participación de Latinoamérica y el Caribe en el total mundial se mantuvo en 13 por ciento. Sin embargo, la expansión económica ha perdido fuerza y los precios de los metales cayeron.

Las proyecciones de la CEPAL para el año 2014 no son muy alentadoras a pesar del crecimiento. Las entradas de IED sufrirán una caída moderada. No obstante, existe un interés de las empresas transnacionales por la explotación de recursos naturales y ven un crecimiento en el consumo en el largo plazo.

La mayor parte de la IED fue para Brasil que recibió 64.046 millones de dólares, México se ubica segundo al recibir 38.286 millones de dólares. Los países que recibieron menos IED en 2013 en comparación con el año anterior son Argentina, Chile y Perú. Los países que lograron aumentos significativos son Bolivia, Panamá y República Dominicana.

Europa, Asia y Estados Unidos son las regiones del mundo que realizaron más inversiones principalmente en Brasil y México. Japón encabeza la inversión asiática que se mantuvo estable en 2013. China también tiene una importante participación y desde el año 2010 ha invertido en la región cerca de 10.000 millones de dólares al año.