Actualizado 06/07/2015 23:17

Megaproyecto hidroeléctrico Chile apela decisión ministerial que bloqueó su desarrollo


SANTIAGO, 13 ago, 14 Ago. (Reuters/EP) -

- El megaproyecto eléctrico HidroAysén apeló el miércoles ante un tribunal ambiental la decisión de un comité ministerial que rechazó la iniciativa de construir cinco centrales en la Patagonia chilena.

Un comité de ministros declaró inviable a mediados de junio el proyecto de 2.750 megavatios, que contempla inversiones por más de 9.000 millones de dólares para las centrales y una extensa línea de transmisión.

"Al haberse ejercido la facultad invalidatoria en un caso en que la ley expresamente lo prohíbe, el Comité de Ministros ha actuado ilegalmente, fuera de su competencia, por lo que ese acto invalidatorio debe ser dejado sin efecto", dijo el documento de apelación.

La causa fue admitida a tramitación por el Tribunal Ambiental de Santiago.

HidroAysén es una asociación entre la generadoras Endesa Chile y Colbún.

Desde el inicio de su tramitación ante organismos reguladores en el 2008, ambientalistas y diversas organizaciones sociales se han opuesto al proyecto por su eventual impacto sobre el ecosistema y el potencial turístico de la zona.

A mediados de julio, Francesco Starace, el jefe del grupo italiano Enel, que controla indirectamente a HidroAysén a través de Endesa Chile, dijo que a futuro se podría modificar el proyecto, aunque por el momento no era viable debido al rechazo que despierta en el país.

Expertos han estimado que la empresa podría viabilizar el proyecto con cambios como reducir las zonas previstas de inundación o rebajar el número de centrales, además de incorporar nuevas medidas de mitigación para su impacto.