Publicado 24/03/2014 15:35

Menores precios provocan compras de productos de cobre: Aurubis


HAMBURGO, 24 mar, 24 Mar. (Reuters/EP) -

- La caída en los precios globales del cobre en marzo generó más demanda en Europa para productos fabricados con el metal rojo, dijo el lunes la mayor fundición europea de cobre, Aurubis.

El cobre alcanzó la semana pasada su nivel más bajo en más de tres años y medio por preocupaciones sobre la desaceleración del crecimiento y un menor disponibilidad de crédito China, el principal importador del metal.

"Los fabricantes europeos parecen ver el declive del precio del cobre como una oportunidad para compras más baratas", dijo Aurubis en un informe.

"Respaldado adicionalmente por la fortaleza del euro, existe interés en comprar para fechas de entrega posteriores", agregó.

Aurubis dijo que, sin embargo, tras una fuerte caída en el precio del metal rojo el comercio al contado en el mercado de desechos de cobre disminuyó considerablemente.

"Los operadores están buscando orientación y esperando para ver cómo los precios seguirán comportándose", sostuvo.

Mientras tanto, los cargos por tratamiento y refinación de concentrado de cobre al contado a nivel global continúan bajos debido a la posición no clara de las exportaciones de concentrado desde Indonesia, afirmó la compañía.

Indonesia impuso en enero un impuesto a la exportación de concentrados de cobre, como parte de un paquete de nuevas reglas para forzar a los mineros a construir fundiciones y procesar materias primas en el país.

La medida llevó a algunas mineras a reducir la producción.

Sin embargo, cierres de producción en fundiciones de cobre podrían llevar pronto a un fortalecimiento significativo en el mercado de cargos por tratamiento y refinación de concentrado de cobre al contado, sostuvo Aurubis.

Cuando la capacidad de fundición se reduce, los dueños de concentrados deben ofrecer mayores cargos por tratamiento y refinación de concentrado de cobre para ganar capacidad de fundición.

Los cargos por tratamiento y refinación de concentrado de cobre son pagados por las mineras a las fundiciones para refinar concentrado en metal y son una parte clave de las ganancias de la industria global del cobre.