Publicado 15/01/2014 14:36

Oferta créditos consumo en Chile con leve restricción, demanda es débil: Banco Central


SANTIAGO, 15 ene, 15 Ene. (Reuters/EP) -

- La oferta de créditos de consumo en Chile se estrechó marginalmente en el cuarto trimestre del 2013, mientras que la demanda por este tipo de préstamos se percibió más débil, ante la mayor desaceleración de la economía, reveló el miércoles un sondeo del Banco Central.

No obstante, se mantienen las condiciones en la oferta de financiamiento para las empresas, al tiempo que la demanda de las grandes compañías y pymes se ha fortalecido, aunque a un menor ritmo que en el tercer trimestre del año pasado.

En materia de créditos hipotecarios para la vivienda, la totalidad de los bancos dijo que no reportó cambios en la oferta respecto al período previo.

El menor dinamismo del consumo y de la inversión ha sido una de las causas de la desaceleración de la economía desde mediados del año pasado, lo que obligó al Banco Central a recortar la tasa de interés referencial de la economía en la última parte del año pasado para empujar la actividad.

Un 25 por ciento de los bancos fijaron condiciones más restrictivas en la oferta de créditos de consumo, lo que fue atribuido "a un mayor riesgo percibido en esta cartera y, en menor medida, a efectos que se podrían derivar de modificaciones en el entorno regulatorio", dijo el informe.

La demanda por créditos de consumo se percibe más débil para un 19 por ciento de los bancos consultados, mientras que un 29 por ciento de las entidades dijo estima un fortalecimiento en la demanda de préstamos de las grandes empresas y pymes.

"Estas condiciones de demanda (de grandes empresas y pymes) son atribuidas por las entidades reportantes principalmente a necesidades de financiamiento de capital de trabajo e inversión en activo fijo físico", dijo el documento del Banco Central.

Para este año, el Banco Central ha estimado que la demanda interna repuntaría, con una expansión del 4,8 por ciento, luego de haber crecido cerca de un 3,9 por ciento en el 2013.