Actualizado 24/01/2014 22:18

PERFILES-Ministros clave del gabinete de la presidenta electa chilena Bachelet


SANTIAGO, 24 ene, 24 Ene. (Reuters/EP) -

- La presidenta electa de Chile, Michelle Bachelet, presentó el viernes a los miembros del gabinete que le acompañarán en su intento por concretar ambiciosas reformas sociales y económicas en el país.

Bachelet había adelantado que incluiría a gente con experiencia, pero también a rostros nuevos.

La socialista, que ya gobernó entre el 2006 y el 2010, buscó un gabinete con habilidades negociadoras, que le permita dar viabilidad a los proyectos que se comprometió a presentar ante el Congreso y mantener tranquilos a los activos movimientos sociales y de estudiantes.

Además, intentó lograr un equilibrio entre la diversa coalición que la apoyó, que incluye desde demócratacristianos hasta comunistas.

A continuación algunos datos de los miembros clave que integrarán el gabinete ministerial de Bachelet a partir del 11 de marzo:

MINISTRO DE HACIENDA: ALBERTO ARENAS

El economista y político socialista de 48 años se hará cargo de una cartera donde tendrá que lidiar con un creciente gasto fiscal y una gradual desaceleración de la economía.

Arenas, que es doctor en Economía de la Universidad de Pittsburg, fue el jefe programático de la campaña de Bachelet y artífice de la propuesta de reforma tributaria para financiar mejoras en educación.

El futuro jefe de las finanzas públicas, de gran cercanía con la mandataria electa y uno de sus principales asesores, fue director de Presupuestos en el primer Gobierno de Bachelet y era visto como seguro en algún puesto de su gabinete. Además, fue director de la cuprífera estatal Codelco, la mayor productora mundial de cobre.

Durante la campaña, tuvo que hacer frente a críticas a la reforma desde la gobernante oposición conservadora.

Incluso, el actual jefe de las Finanzas, Felipe Larraín, dijo que la reforma propuesta estaba en parte detrás de la caída de la inversión en el país.

"Es una reforma tributaria seria para un país que aspira a convertirse en desarrollado", dijo entonces Arenas.

Los cambios propuestos apuntan a aumentar la carga tributaria a las empresas al 25 por ciento desde el 20 por ciento actual, además de eliminar o modificar normas impuestas durante la dictadura de Augusto Pinochet.

"Su nominación ciertamente sugiere que la primera prioridad de Bachelet será reformar el sistema tributario", dijo Pedro Tuesta, economista de la consultora 4CAST en Nueva York.

MINISTRO DE RELACIONES EXTERIORES: HERALDO MUÑOZ

Cientista político y militante del izquierdista Partido Por la Democracia (PPD). Trabajó como subsecretario de Relaciones Exteriores en la primera parte del Gobierno de Ricardo Lagos, quien luego lo designó ministro portavoz.

En 2003, Lagos lo envió a Nueva York para representar a Chile ante la Organización de Naciones Unidas (ONU).

En mayo de 2010 fue nombrado subsecretario general del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) para América Latina y el Caribe.

Antes fue embajador ante la Organización de Estados Americanos (1990-1994) y en Brasil (1994-1998).

Muñoz será el primero del Gabinete en entrar en escena, a la espera del fallo del lunes de la Corte Internacional de La Haya sobre un diferendo marítimo con Perú.

Además, durante su gestión tendrá que lidiar con la decisión de Bolivia de llevar a Chile ante la misma corte para demandar una salida soberana al océano Pacífico perdida durante una guerra en el siglo XIX.

MINISTRO DE ENERGIA: MAXIMO PACHECO

Economista y empresario de 60 años. Cercano colaborador de Bachelet en la campaña que la llevó por primera vez a la presidencia, como también de Ricardo Lagos.

Antes fue vicepresidente ejecutivo de operaciones de la estatal Codelco y director de varias empresas privadas, entre ellas una administradora de fondos de pensiones (AFP), bancos y minoristas.

Destacan sus fuertes lazos con el mundo empresarial del país, sector que reclama por la falta de un plan nacional de energía que cumpla con la creciente demanda de empresas mineras en el norte del país.

MINISTRA DE MINERIA: AURORA WILLIAMS

La designación de la ingeniera comercial fue una de las sorpresas de Bachelet.

Fue secretaria del Ministerio de Obras Públicas para la región minera de Antofagasta durante el primer período de la socialista.

Estará a la cabeza de una cartera clave para estimular la inversión en el principal sector económico del país.

MINISTRO DE EDUCACION: NICOLÁS EYZAGUIRRE

Economista, académico y político de 60 años, militante del PPD. Ex director del departamento para el hemisferio occidental del Fondo Monetario Internacional (FMI).

Fue ministro de Hacienda durante todo el Gobierno de Ricardo Lagos y es considerado uno de los más cercanos a la presidenta electa.

Eyzaguirre será el encargado de impulsar una esperada reforma que permita acceder a educación de calidad a todos los habitantes del país más desigual de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

Bachelet prometió en su campaña educación "gratuita y de calidad" en todos los niveles, lo que busca financiar con un aumento en los impuestos corporativos.

En su tarea, el futuro ministro tendrá que lidiar con el movimiento estudiantil que convocó en los últimos años a las manifestaciones más masivas desde el regreso a la democracia en 1990.

MINISTRO DE DEFENSA: JORGE BURGOS

Abogado y actual diputado del Partido Democrata Cristiano ha participado desde el regreso de la democracia en los gobiernos de centroizquierda de la Concertación. Fue subsecretario de Guerra y embajador en Ecuador durante la década de 1990.

Luego fue convocado por Ricardo Lagos para ocupar el puesto de subsecretario de Interior, puesto que abandonó para postular al Parlamento, para el que fue reelecto en dos ocasiones.