Actualizado 17/05/2008 21:06

Perú/Chile.- García dice que todavía existen "incomodidades" con Chile tras su encuentro con Bachelet

LIMA, 17 May. (Reuters/EP) -

El presidente peruano, Alan García, afirmó hoy que aún existen "incomodidades en el ambiente" con Chile, pero indicó que su objetivo es impulsar las relaciones bilaterales, afectadas por un diferendo limítrofe.

García se entrevistó ayer al margen de la Cumbre UE, América Latina y Caribe con la presidenta chilena, Michelle Bachelet. "Ayer tuvimos una reunión, aunque no fue un encuentro bilateral único. Todavía hay, digamos, incomodidades en el ambiente, pero coincidimos, mejor dicho, no fue casual, coincidimos en el almuerzo aquí", explicó García a la prensa.

"Tuvimos una hora y 20 minutos de conversación y estoy muy satisfecho y aunque no puedo hablar por los dos yo sí puedo decir que volvemos al impulso inicial que dimos en el 2006 y que nos hemos comprometido a trabajar juntos en el Pacífico y a actuar como un binomio Chile-Perú en el Pacífico frente al Asia", añadió.

Perú y Chile mantienen un diferendo respecto de su frontera marítima, caso que el Gobierno de García ha elevado a la Corte Internacional de Justicia de La Haya en busca de una solución. Las relaciones entre ambos países han atravesado altibajos desde que se enfrentaron en el siglo XIX en una guerra en la que Perú perdió parte de su territorio costero en el sur.

"Un gran objetivo de Perú debe ser consolidar una alianza político-económica con Chile, que por el momento trae problemas, resquemores, sí, pero los objetivos históricos siempre traen problemas y resquemores que hay que solucionar", afirmó el mandatario peruano.

García y Bachelet han expresado en varias ocasiones su deseo de mantener los vínculos comerciales entre ambos países por encima de otras diferencias, teniendo en cuenta las fuertes inversiones chilenas que existen en el país andino.

Por su parte, Bachelet, según informa la agencia Andina, explicó que coincidió con García en la necesidad de mantener una "relación inteligente" entre ambos países. Además, la presidenta chileta destacó que entre Perú y Chile existe una agenda positiva de inversiones y proyectos para ambos países.