Actualizado 02/04/2008 09:32

Perú/Chile.- El TIJ fija los plazos para que Chile y Perú presenten las alegaciones sobre la disputa marítima

NUEVA YORK, 2 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Tribunal Internacional de Justicia (TIJ) fijó ayer los plazos para la presentación de las alegaciones preliminares relativas a la disputa marítima que Perú presentó contra Chile. Perú tendrá hasta el 20 de marzo del próximo año para hacerlo y Chile hasta el 9 de marzo de 2010 para responder.

En enero pasado, el Estado peruano pidió al órgano judicial de la ONU que se pronunciara sobre la delimitación de las zonas marítimas de los dos países en el Océano Pacífico, conforme al derecho internacional.

Lima argumenta que posee derechos soberanos exclusivos dentro de las 200 millas náuticas de su costa y considera que la línea divisoria actual le resta territorio marítimo. Mientras, Chile responde que el área disputada es parte de alta mar y agrega que los límites marítimos bilaterales ya fueron fijados en tratados suscritos en la década de 1950.

Como base de la presentación del caso al tribunal Internacional de Justicia, Perú invocó el llamado Pacto de Bogotá, que ambos países han suscrito. El acuerdo reconoce la competencia de ese órgano para pronunciarse respecto al contencioso y su fallo debe cumplirse obligatoriamente.