Actualizado 06/07/2014 17:23

El Presidente de Codelco no descarta la detención de algún proyecto clave

SANTIAGO, 6 Jul. (Reuters/EP)

   El presidente del directorio de la cuprífera estatal chilena Codelco, Óscar Landerretche, no descarta la detención de alguno de los proyectos clave que adelanta el mayor productor mundial de cobre de acuerdo a las decisiones de financiamiento que adopte el Gobierno, reportó el domingo un diario local.

   La firma lleva adelante un multimillonario plan de inversiones con el objetivo de contrarrestar el declive natural en las leyes minerales de sus depósitos.

   La semana pasada, el Gobierno aprobó 200 millones de dólares a Codelco -que entrega todas sus ganancias al Estado- en una primera etapa de capitalización, que sería completada tras la aprobación de una nueva ley de financiamiento plurianual.

   "No hay muchas holguras. La única holgura es decidir si se hacen o no se hacen, porque también es legítimo decir que no lo vamos a hacer", dijo Landerretche en una entrevista con el matutino El Mercurio.

   Al preguntarle si se podría llegar a suspender alguno de los proyectos, el funcionario agregó que "todo es posible y va a depender de las señales de financiamiento".

   Landerretche señaló que de no hacerse las inversiones, la empresa tendría una caída significativa en su producción, lo que disminuiría su aporte al Estado en cerca de un tercio o incluso un 40 por ciento.

   Recordó que el Gobierno prometió definir durante el segundo semestre la fórmula para el financiamiento de la empresa para realizar los proyectos, o decidir si no se hacen.

   "Si alguien tomara la decisión de no proveer el financiamiento para los proyectos o demorarlo, tiene que hacerse cargo de la planificación fiscal y de la situación financiera que esto va a generar", apuntó.

   Los proyectos incluyen un nuevo nivel para el yacimiento El Teniente y ampliaciones en Andina y Radomiro Tomic, así como también cambiar la centenaria mina Chuquicamata de tajo abierto a subterránea.

   Trabajadores se oponen al plan para "Chuqui", que conllevaría un amplio recorte de personal.

   En tanto, la expansión de Andina -de unos 6.800 millones de dólares y ubicada en las cercanías de la capital chilena- ha empezado a tener duras críticas de parte de comunidades y ambientalistas, que alegan que afectaría la disponibilidad de agua en la zona.