Actualizado 28/02/2014 16:55

RESUMEN-Débil desempeño de manufacturas y empleo en Chile abre camino a mayor estímulo

(Consolida despachos, agrega detalles y contexto)

Por Felipe Iturrieta y Fabián Andrés Cambero

SANTIAGO, 28 feb, 28 Feb. (Reuters/EP) -

- El débil desempeño en enero de las manufacturas y el consumo en Chile, sumado a un aumento del desempleo, allanan el camino para que el Banco Central recorte nuevamente la tasa de interés referencial en marzo para estimular a la economía.

El estatal Instituto Nacional de Estadísticas (INE) reportó el viernes que la producción manufacturera bajó un 1,4 por ciento en enero, debido al menor dinamismo de sectores como el químico y metalúrgico, además de una alta base de comparación.

Frente a diciembre, el indicador retrocedió un 0,5 por ciento.

"Los datos sectoriales muestran que la desaceleración de la economía continúa plenamente", dijo Matías Madrid, economista jefe del banco Penta.

"El dato más decepcionante fue la producción minera que experimentó una contracción de 2,7 por ciento producto de una elevada base de comparación, particularmente en la producción de cobre", agregó.

Chile, mayor productor mundial del metal rojo, registró una caída interanual del 3,0 por ciento en la producción de cobre a 459.133 toneladas en el primer mes, por una alta base de comparación luego de que en el 2012 importantes faenas fueron duramente golpeadas por problemas técnicos y laborales.

Respecto de diciembre, la producción bajó un 12,7 por ciento.

La industria del cobre en Chile está liderada por la estatal Codelco. Además participan gigantes internacionales como BHP Billiton , Glencore Xstrata, Anglo American y Antofagasta Minerals.

Adicionalmente, varios puertos del país fueron bloqueados en enero por trabajadores en demanda de mejoras laborales, lo que afectó los envíos de minería, frutas y celulosa, así como el arribo de algunas importaciones.

MAYOR ESTIMULO

Chile está en medio de una desaceleración debido a un enfriamiento de la demanda doméstica, un pobre desempeño de la industria manufacturera y un menor apetito por materias primas de China, su principal socio comercial.

Para impulsar la demanda interna y acelerar el ritmo de la actividad económica, el Banco Central bajó este mes la Tasa de Política Monetaria (TPM) en un cuarto de punto porcentual, para llevarla al 4,25 por ciento.

Además prevé que ante la mayor desaceleración es probable que deba realizar nuevos recortes en el tipo de interés clave y operadores estiman que lo bajará a un 4,0 por ciento en marzo.

Y ese parece el camino, con un persistente menor dinamismo en el consumo.

El índice de ventas reales del comercio minorista (IVCM) en Chile escaló un 6,8 por ciento interanual en enero, aunque fue el mes de menor crecimiento del último año, lo que es una señal de enfriamiento.

En su variación mensual, el IVCM real anotó un caída del 32 por ciento respecto de diciembre.

En el resultado influyó un menor crecimiento de las ventas de vehículos "en un contexto de alzas en el precio del dólar que han comenzado a ser traspasadas al valor de los vehículos nuevos y una reducción de bonos ofrecidos por parte del sector automotriz", dijo el INE.

El peso chileno ha caído en lo que va del año más de un 6 por ciento frente al dólar.

En tanto, las ventas reales de los supermercados crecieron un 6,7 por ciento interanual en enero, impulsadas principalmente por un viernes más en el mes, pero experimentaron una caída del 24,5 por ciento frente a diciembre.

"Las cifras sectoriales ratifican que el principal motor de expansión de la economía sigue siendo el consumo, y que éste se está ajustando progresivamente a menores niveles de expansión", dijo en un informe el banco Santander.

DESEMPLEO AL ALZA

La desaceleración económica empezó a reflejarse también en un aumento del desempleo al 6,1 por ciento en el trimestre móvil finalizado en enero.

La cifra de desocupación se compara con el 5,7 por ciento del período octubre-diciembre y fue también superior al 6,0 por ciento del trimestre a enero del 2013.

Una menor generación de puestos de trabajo en agricultura, ganadería, caza y silvicultura fueron los principales factores detrás del alza en la desocupación, según el organismo.

Analistas habían anticipado un aumento del desempleo, pero más moderado, debido a inesperadas heladas durante septiembre y octubre que obligaron al Gobierno a decretar emergencia agrícola en algunas zonas del centro del país.

Chile es un destacado productor mundial de frutas y vino.

Un sondeo de Reuters había estimado una tasa de desempleo del 5,8 por ciento para el trimestre terminado en enero.

El año pasado, el mercado laboral se vio favorecido por una sostenida fortaleza del consumo interno.

(Con colaboración de Alexandra Ulmer; Editado por Silene Ramírez y Javier López de Lérida)