Publicado 30/04/2014 17:26

RESUMEN-Desempleo sube en Chile; manufactura no repunta ante desaceleración economía

(Consolida información)

SANTIAGO, 30 abr, 30 Abr. (Reuters/EP) -

- El desempleo en Chile alcanzó en el primer trimestre su mayor nivel en dos años, presionado por una industria manufacturera que no levanta cabeza y una menor expansión del consumo, lo que podría empujar un mayor relajamiento de la política monetaria.

El estatal Instituto Nacional de Estadísticas (INE) dijo el miércoles que la desocupación creció a un 6,5 por ciento entre enero y marzo, una variación superior a las expectativas que apuntaban a un 6,3 por ciento.

"El desempleo avanza a paso firme", dijo la correduría EuroAmerica.

El INE explicó que la ocupación disminuyó principalmente en industria manufacturera y agricultura.

La cifra de desempleo se compara con el 6,1 por ciento del trimestre móvil diciembre 2013-febrero 2014 y el 6,2 por ciento del mismo período del año pasado, en una señal de que el mercado laboral comienza a sentir los efectos de la desaceleración económica.

"Lo más relevante es lo que está sucediendo en el mercado laboral, el cual se había mostrado resistente hasta ahora al menor dinamismo de la economía", dijo un informe de Corpresearch.

En el alza del desempleo incidió el pobre desempeño de la producción manufacturera, que avanzó un 0,8 por ciento en marzo, pese a que contó con un día laboral más que en el mismo mes del año pasado.

El registro del tercer mes estuvo casi en línea con lo esperado en un sondeo de Reuters.

Con la cifra de marzo, la producción de manufactura acumuló una baja del 0,9 por ciento en el primer trimestre, en medio de un escenario de mayores costos y un menor dinamismo de la economía local y externa.

CONSUMO SE DESACELERA

Al débil rendimiento de la manufactura también se sumó el acotado aporte del cobre, del que Chile es el mayor productor mundial.

El INE dijo que la producción de cobre subió un 0,4 por ciento y acumuló un avance del 1,7 por ciento en el trimestre.

En medio de este panorama, los índices de consumo confirmaron su ciclo de desaceleración.

Las ventas del comercio minorista crecieron un 5,2 por ciento en marzo y las ventas de supermercados disminuyeron un 0,2 por ciento.

Para apuntalar la deprimida actividad doméstica, el Banco Central ha relajado en los últimos siete meses su política monetaria, aplicando sucesivos recortes por un total de 100 puntos base en su tasa de interés referencial, la que se ubica actualmente en un 4,0 por ciento.

Un reciente sondeo del Banco Central reveló que el mercado espera un recorte adicional de un cuarto de punto porcentual en la tasa clave en mayo, expectativa que se reafirmaría tras los últimos indicadores sectoriales.