Actualizado 13/06/2014 21:06

La revista 'Nature' homenajea los logros científicos chilenos

Observatorio ALMA en Chile
Foto: UC

SANTIAGO, 13 Jun. (Notimérica/EP) -

   La revista 'Nature' ha resaltado la tasa de patentes científicas que tiene Chile, una de las más altas de Sudamérica, dedicándole en la última publicación varias páginas a la ciencia chilena y destacando los avances de la disciplina en Sudamérica.

   Desde que se publicase la primera edición de la revista 'Nature' en 1869, son muchos los que tienen que pasar un riguroso análisis por parte de científicos internacionales destacados para poder publica un artículo en sus páginas.

   Debido a esto, la revista ha hecho un pequeño homenaje al avance científico en países sudamericanos, sobre todo en Chile. Según el Banco Mundial, Chile tiene 13,52 patentes por cada millón de habitantes, lo cual lo sitúa como el país líder en Sudamérica.

   Además de haber aumentado el número de observatorios astronómicos, el país ha encontrado su éxito científico en la investigación de cultivos de alimentos.

   Según ha publicado 'Nature', la ciencia en América del Sur ha recorrido un largo camino desde las dictaduras hasta hace apenas una generación, pero aún así hay mucho camino por recorrer. El astrónomo de la Universidad de Chile y director del Instituto Milenio de Astrofísica, Mario Hamuy, ha sido calificado como un "actor importante en el mundo de la astronomía internacional, en gran parte debido a la extraordinaria colección de telescopios que alberga en el altiplano chileno".

   Pese a que Chile sólo invirtió el 0,4 por ciento de su PIB en investigación científica durante 2011, la financiación de la astrofísica ha crecido de una manera constante, pasando de los 2 millones de dólares en 2006 a los 6,8 millones de dólares en 2010.

   La presidenta de CONICYT, la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica de Chile, María Elena Boisier ha señalado que "según SCImago Journal Rank, nuestros investigadores publicaron 68.974 artículos entre 1996 y 2012, un logro importante para un país que cuenta con unos 10.000 investigadores".