Publicado 18/03/2014 18:00

Tasas de bonos chilenos cierran en mínimos de cuatro años tras débil dato PIB


SANTIAGO, 18 mar, 18 Mar. (Reuters/EP) -

- Las tasas de los bonos del Banco Central de Chile ligados a la inflación cerraron el martes en mínimos de cuatro años, luego de que un débil dato de crecimiento en el cuarto trimestre reforzó las expectativas de un nuevo recorte en el interés referencial.

* En la Bolsa de Comercio de Santiago, la tasa interna de retorno (TIR) de los bonos en Unidades de Fomento (BCU) a cinco años finalizó en un 1,64 por ciento -su nivel más bajo desde al menos el 2010-, desde un 1,77 por ciento de la jornada anterior.

* Sin embargo, la fuerte caída se explica por el castigo aplicado a papeles que salen del mercado a fin de mes, lo que les quita atractivo, una distorsión conocida como "tasa sucia". De esta manera, la TIR de los BCU a cinco años debería haber finalizado en un 1,74 por ciento, dijeron agentes.

* La TIR de los BCU a 10 años bajó a un 1,93 por ciento desde un 1,95 por ciento.

* El Producto Interno Bruto (PIB) de Chile creció un 2,7 por ciento interanual en el cuarto trimestre, su menor expansión desde principios del 2010, en otra señal que confirma la desaceleración económica que enfrenta el país por el enfriamiento de la demanda interna.

* Las tasas de los bonos se mueven de manera inversa al precio de estos instrumentos y la curva de inflación. La Unidad de Fomento (UF) es una medida en pesos que se reajusta diariamente de acuerdo a la inflación.

* El monto negociado alcanzó al equivalente de 184,8 millones de dólares.

(1 dólar = 569 pesos chilenos)