Actualizado 03/07/2015 00:04

Ventas de viviendas nuevas en Chile caerían 4,2 pct en 2014; algo menos el próximo año: gremio


SANTIAGO, 10 oct, 10 Oct. (Reuters/EP) -

- Las ventas de viviendas nuevas en Chile disminuirán un 4,2 por ciento este año, en medio de la fuerte desaceleración de la economía doméstica, especialmente de la demanda interna, pronosticó el viernes un estudio de la Cámara Chilena de la Construcción.

Un total de 65.206 viviendas se comercializarían este año en todo el país, de las cuales 35.743 unidades se venderían en la capital chilena, un 3,9 por ciento menos que en el 2013, en una nueva señal de la debilidad económica que golpea al país.

Esta semana, el Gobierno recortó su estimación de crecimiento de la economía chilena a alrededor de un 2,0 por ciento, lo que sería su menor nivel de expansión de los últimos cinco años, en medio de un enfriamiento de las inversiones y del consumo.

Para estimular la economía, el Banco Central ha recortado su tasa de interés referencial en 175 puntos base desde hace un año, pero eso no ha evitado que los préstamos bancarios hayan comenzado a disminuir su expansión en medio de las menores expectativas de los consumidores.

La consultora local Adimark dijo en un estudio divulgado también el viernes que se redujo la proporción de consumidores que dice que es "buen momento" para comprar un auto, una casa o un artículo para el hogar, llegando a los niveles más bajos desde 2010.

En una nuestra del mayor retroceso de la actividad económica, el gremio de la construcción dijo que en agosto el número de viviendas vendidas bajó un 16,1 por ciento interanual, la mayor caída porcentual en lo que va del año.

El escenario para el negocio de las viviendas en 2015 no sería muy distinto, anticipó la Cámara Chilena de la Construcción.

El gremio estimó que las ventas caerían un 3,5 por ciento el próximo año en comparación al 2014. En Santiago, en tanto, la comercialización bajaría un 0,6 por ciento.

En el negocio de la construcción destacan firmas como Paz Corp, Socovesa y Salfacorp, entre otros.