Actualizado 20/06/2014 14:10

Vuelan montaña chilena de 3.000 metros para el mayor telescopio del planeta

Cerro Armazores, donde se instalará el E-ELT
Foto: ESO

SANTIAGO, 20 Jun. (Notimérica/EP) -

   Parte del pico de Cerro Armazones, una montaña de 3.000 metros de altitud situada en el norte de Chile, fue volado este jueves como paso previo para la nivelación de la cumbre en la que se construirá el telescopio óptico/infrarrojo más grande del mundo.

   La explosión en Cerro Armazones, que aflojó unos 5.000 metros cúbicos de roca, se produjo entre las 16.30 y las 18.30 horas GMT y fue transmitida en directo por el Observatorio Europeo Austral (ESO).

Previa YoutubeCargando el vídeo....

   La voladura es sólo una parte de un proceso de nivelación de la montaña, para instalar el Telescopio Europeo Extremadamente Grande
(E-ELT, por sus siglas en inglés), de 39 metros, y su enorme cúpula.

   Las obras civiles de Cerro Armazones comenzaron en marzo de este año y se espera que duren 16 meses. Los trabajos incluyen la colocación y el mantenimiento de una carretera pavimentada, la construcción de la plataforma de la cumbre y de una zanja de servicio.

   La primera luz del E-ELT está prevista para 2024, cuando se empezará a hacer frente a los mayores desafíos astronómicos de nuestro tiempo. Se espera que el telescopio gigante permitirá la exploración de reinos completamente desconocidos del Universo. Será "el ojo más grande del mundo en el cielo", según el ESO.

   El Observatorio Europeo Austral, responsable de la construcción de este enorme telescopio, está formado por 15 estados miembros. En el proyecto se invertirán unos 1.300 millones de dólares.