Publicado 28/10/2020 16:56

Actividad en un distante objeto planetario lo reclasifica como cometa

Actividad en un distante objeto planetario lo reclasifica como cometa - NAU

MADRID, 28 Oct. (EUROPA PRESS) -

Un equipo de astrónomos ha descubierto actividad que emana del Centauro 2014 OG392, miemro de una clase de planetas menores cuyo origen se cree en el cinturón de Kuiper en el sistema solar exterior.

La investigación del equipo, publicada en The Astrophysical Journal Letters, implicó el desarrollo de un algoritmo de búsqueda en una base de datos para localizar imágenes de archivo del centauro, así como una campaña de observación de seguimiento.

"Detectamos un coma de hasta 400.000 kilómetros desde 2014 OG392", dijo Colin Chandler, de la Universidad de Northern Arizona y autor principal del trabado, "y nuestro análisis de los procesos de sublimación y la vida dinámica sugiere que el dióxido de carbono y / o el amoníaco son los candidatos más probables para causar actividad en este y otros centauros activos".

"Desarrollamos una técnica novedosa", agregó Chandler en un comunicado, "que combina mediciones de observación, por ejemplo, color y masa de polvo, con esfuerzos de modelado para estimar características tales como la sublimación volátil del objeto y la dinámica orbital".

Como resultado del descubrimiento del equipo, el centauro ha sido reclasificado recientemente como cometa y será conocido como "C / 2014 OG392 (PANSTARRS)".

"Estoy muy emocionado de que el Minor Planet Center haya otorgado una nueva designación de cometa acorde con la actividad que descubrimos en este objeto inusual", dijo.

Esta semana, Chandler ha sido invitado a presentar los resultados en la reunión de 2020 de la 52a División de Ciencias Planetarias (DPS) de la Sociedad Astronómica Estadounidense (AAS).

Los centauros son planetas menores que se cree que se originaron en el cinturón de Kuiper en el sistema solar exterior. A veces tienen características similares a cometas, como colas y comas, nubes de partículas de polvo y gas, a pesar de que orbitan en una región entre Júpiter y Neptuno, donde hace demasiado frío para que el agua se sublime fácilmente, o haga la transición, directamente de un sólido a un gas.

Solo se han descubierto 18 centauros activos desde 1927, y mucho sobre ellos aún no se comprende bien. Descubrir la actividad de los centauros también es un desafío para la observación porque son débiles, requieren mucho tiempo de telescopio y porque son raros.