Publicado 20/08/2019 12:26

La Amazonia absorbe menos CO2 de lo esperado por falta de fósforo

   MADRID, 20 Ago. (EUROPA PRESS) -

   Científicos del Berkeley Lab. han descubierto que la selva húmeda amazónica, considerada el mayor pulmón del planeta, absorbe menos CO2 del esperado debido a la deficiencia de fósforo en el suelo.

   Un nuevo estudio, publicado en Nature Geoscience, encuentra que la contabilidad de los suelos con deficiencia de fósforo redujo la absorción proyectada de dióxido de carbono en un promedio del 50% en la Amazonía, en comparación con las estimaciones actuales basadas en modelos climáticos anteriores que no tuvieron en cuenta la deficiencia de fósforo.

   La cuenca del Amazonas es fundamental para ayudar a mitigar el cambio climático debido a que sus árboles absorben alrededor de una cuarta parte del CO2 liberado cada año por la quema de combustibles fósiles.

   "La mayoría de las predicciones de la capacidad de la selva amazónica para resistir el cambio climático se basan en modelos que tienen supuestos obsoletos; uno de ellos es que existe un suministro suficiente de nutrientes como el fósforo en los suelos para permitir que los árboles absorban CO2 adicional a medida que aumentan las emisiones globales", dijo la investigadora científica y coautora del estudio de Berkeley Lab, Jennifer Holm. "Pero en realidad el ecosistema tiene millones de años, está muy degradado y, por lo tanto, no tiene fósforo en muchas partes de la Amazonía".

   Los investigadores involucrados en el proyecto AmazonFACE monitorearon el crecimiento de los árboles y el desarrollo de las hojas sobre el suelo, y rastrearon el crecimiento y la actividad de las raíces dentro de los suelos subterráneos en un sitio de estudio al norte de Manaus, Brasil, donde se planea elevar artificialmente la concentración de CO2 ambiental para permitir una investigación realista de cómo el futuro Las concentraciones de CO2 afectarán al ecosistema.

   "Nuestros modelos mejorados ahora tienen en cuenta estas complejidades y podrían servir para ayudar a pintar una representación más realista de cómo el Amazonas y los trópicos en general se verán afectados por el cambio climático y la capacidad de los árboles para eliminar los gases de efecto invernadero de la atmósfera ", dijo Holm.