Publicado 10/01/2020 11:15

Ancestros humanos llegaron al sudeste de Asia 300.000 años más tarde

Los primeros humanos llegaron al sudeste de Asia 300.000 años más tarde
Los primeros humanos llegaron al sudeste de Asia 300.000 años más tarde - GERBIL/WIKIPEDIA

   MADRID, 10 Ene. (EUROPA PRESS) -

   Dataciones en el yacimiento de Sangiran (Java) sugieren que la aparición del 'Homo erectus' en el sudeste asiático ocurrió más recientemente de lo que se pensaba.

   Así, los nuevos hallazgos publicados en Science sitúan la llegada de los primeros homínidos a Sangiran hace entre 1,3 y 1,5 millones de años, lo que sugiere que los primeros humanos emigraron de Asia al sudeste asiático y Java casi 300.000 años después de lo que se creía anteriormente.

La cúpula de Sangiran, rica en fósiles, contiene los restos humanos más antiguos del sudeste asiático y es ampliamente considerada como uno de los sitios más importantes para comprender la evolución de nuestros primeros antepasados y su lenta marcha por el mundo.

   Hasta la fecha se han recuperado más de 100 especímenes de al menos tres especies de homínidos diferentes de sedimentos sangrianos. Sin embargo, a pesar de décadas de investigación, la cronología del yacimiento sigue siendo incierta y controvertida, particularmente el momento de la primera aparición del 'H. erectus' en la región, y las fechas actuales ampliamente aceptadas son difíciles de conciliar con otros yacimientos antiguos de Asia.

   Por ello, se considera que una comprensión precisa de la cronología de Sangiran es crucial para entender las primeras migraciones y asentamientos humanos en Asia.

   Para resolver este debate, Shuji Matsu'ura, del Museo Nacional de Naturaleza y Ciencia de Ibaraki (Japón) y su equipo usaron una combinación de huellas de fisión y datación de uranio/plomo (U/Pb) para determinar la edad de los circones volcánicos encontrados arriba, abajo y dentro de las capas portadoras de homínidos del depósito fósil de Sangiran.