Publicado 14/11/2019 11:28

Los antiguos egipcios capturaban masivamente ibis para uso ritual

Los egipcios capturaban ibis para sacrificarlos y momificarlos
Los egipcios capturaban ibis para sacrificarlos y momificarlos - WASEF ET AL, 2019

MADRID, 14 Nov. (EUROPA PRESS) -

En el antiguo Egipto, los Sagrados Ibis fueron recolectados masivamente de sus hábitats naturales para ser sacrificados ritualmente, y no criados industrialmente como se pensaba.

Las catacumbas egipcias están llenas de los cuerpos momificados de los sagrados ibises. Entre alrededor de 664 a. C. y 250 d. C., era una práctica común sacrificar a las aves, o también en menor medida adorarlas en el servicio ritual al dios Thoth, y posteriormente momificarlas. En sitios antiguos en todo Egipto, estas aves momificadas se apilan de piso a techo a lo largo de kilómetros de catacumbas, con un total de muchos millones de aves. Pero cómo los egipcios tuvieron acceso a tantas aves ha sido un misterio. Algunos textos antiguos indican que la domesticación a largo plazo pudo haber sido empleada.

En este estudio, publicado en PLOS ONE, Sally Wasef y sus colegas de la Universidad de Griffith recolectaron ADN de 40 especímenes Sacred Ibis momificados de seis catacumbas egipcias que datan de alrededor de 2500 años atrás y 26 especímenes modernos de toda África. 14 de las momias y todos los especímenes modernos produjeron secuencias completas del genoma mitocondrial. Estos datos permitieron a los investigadores comparar la diversidad genética entre las poblaciones silvestres y las colecciones sacrificadas.

Si las aves estuvieran siendo domesticadas, el resultado esperado sería una baja diversidad genética debido al cruce de poblaciones restringidas, pero en contraste, este estudio encontró que la diversidad genética de Ibises momificados dentro y entre catacumbas era similar a la de las poblaciones salvajes modernas. Esto sugiere que las aves no fueron el resultado de un cría centralizada, sino de domesticación a corto plazo. Los autores sugieren que las aves probablemente fueron atendidas en sus hábitats naturales o tal vez solo criadas en las épocas del año en que fueron necesarias para el sacrificio.

Los autores agregan: "Reportamos los primeros genomas antiguos completos de las momias del Sagrado Ibis egipcio, mostrando que los sacerdotes mantuvieron la domesticación a corto plazo del Sagrado Ibis salvaje en lagos o humedales locales, en contra de la cría a escala industrial de aves para el sacrificio".