15 de noviembre de 2019

Auditores de la NASA dudan de la seguridad de las nuevas naves privadas

Auditores de la NASA dudan de la seguridad de las nuevas naves privadas
Auditores de la NASA dudan de la seguridad de las nuevas naves privadas - NASA

MADRID, 15 Nov. (EUROPA PRESS) -

Audtores de la NASA han advertido de "importantes desafíos técnicos y de seguridad" en los programas de Space X y Boeing para que los astronautas de EEUU regresen al espacio con naves propias.

"Boeing y SpaceX enfrentan importantes desafíos técnicos y de seguridad con paracaídas, propulsión y sistemas de aborto de lanzamiento que deben resolverse antes de recibir la autorización de la NASA para transportar a tripulaciones a la Estación Espacial Internacional", expone la Oficina del Inspector General de la NASA en un informe del 14 de noviembre.

Aunque el vicepresidente de Estados Unidos, ha anunciado que los astronautas volarán en estas naves en la próxima primavera, este nuevo informe pronostica que la certificación final del vehículo para ambos contratistas --Crew Dragon de Space X y Starliner de Boeing-- probablemente se retrasará al menos hasta el verano de 2020 en función del número de requisitos de certificación que aún deben verificarse y validarse.

Para aumentar la eficiencia y efectividad del programa, el informe reclama expresamente "establecer calendarios realistas para las revisiones y vuelos restantes que ocurran antes de la certificación final y las misiones a la Estación Espacial".

También pide corregir los problemas técnicos críticos de seguridad identificados antes de los vuelos de prueba tripulados para garantizar que exista suficiente margen de seguridad. Igualmente, pide medidas para garantizar plazas para astronautas de Estados Unidos en futuros vuelos de las naves rusas Soyuz como consecuencia del retraso en las naves privadas estadounidenses.