19 de agosto de 2020

Australia autoriza la recuperación de la cápsula japonesa Hayabusa2

Australia autoriza la recuperación de la cápsula japonesa Hayabusa2
Australia autoriza la recuperación de la cápsula japonesa Hayabusa2 - JAXA

MADRID, 19 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Australia ha aprobado un permiso para que Japón pueda recuperar en su territorio la cápsula de reentrada Hayabusa2, que trae a la Tierra muestras del asteroide Ryugu.

La cápsula regresará a la Tierra en Australia del Sur el 6 de diciembre de 2020. El lugar de aterrizaje será la denominada Área Prohibida de Woomera, al igual que su predecesora en 2010.

El 10 de agosto de 2020, se informó a JAXA que el Gobierno australiano emitió la Autorización de devolución de un objeto espacial lanzado en el extranjero (AROLSO) para la cápsula de reingreso. La fecha de emisión es el 6 de agosto de 2020.

"Continuaremos con la operación cuidadosa para el regreso de Hayabusa2 y la recuperación de la cápsula, en estrecha cooperación con el gobierno australiano", declaró en un comunicado el presidente de JAXA, Hiroshi Yamakawa.

La nave espacial, lanzada en 2014, abandonó Ruygu tras 14 meses en su órbita en diciembre pasado, con una valiosa carga en forma de muestras tomadas del interior del asteroide, obtenidas tras provocar una explosión con un proyectil.